Autores

Anna Valeria Prato

Anna Valeria Prato

Ver más

Licenciada en Psicología por la UNC. Posee amplia experiencia en promoción socio-cultural y sanitaria en ámbitos comunitarios con niños, jóvenes y adultos, y en instituciones, colectivos y organizaciones sociales, desde 1996. Ha sido becaria de extensión universitaria (2004-2005), docente extensionista y auxiliar técnica en proyectos de extensión. Actualmente, integra la organización socio-cultural Tagua, Unquillo, Córdoba. Coordina el proyecto de intervención Marcas de Agua con los vecinos de Unquillo que fueron damnificados por la inundación del 15 de febrero de 2015; e integra Red de Sostenes.

Alexandre Santini

Alexandre Santini

Ver más

Gestor cultural, dramaturgo, director teatral, bachiller en Teoría del Teatro por la Universidade do Estado do Rio do Janeiro (UNIRIO) y maestro en Cultura y Territorialidades por la Universidade Federal Fluminense (UFF). Fue director de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil entre 2015 y 2016. Actualmente, es director del Teatro Popular Oscar Niemeyer, en Niterói, Río de Janeiro.

Célio Turino

Célio Turino

Ver más

Historiador, escritor y gestor cultural. Fue Secretario de Ciudadanía Cultural en el Ministerio de Cultura del gobierno de Brasil (2004/2010), siendo responsable de la idealización e implantación del programa Pontos de Cultura (programa que atiende más de 8 millones de personas en 3.000 Pontos de Cultura esparcidos por todo Brasil); trabaja como gestor cultural desde hace más de 30 años. Actualmente, participa en la campaña por la Cultura Viva Comunitaria en toda América Latina. Es autor de varios libros, entre los cuales destacan: Na trilha de macunaíma - ócio e trabalho na cidade (Sao Paulo, SENAC 2005) y Ponto de cultura - o Brasil de baixo para cima (Anita Garibaldi, 2009).

Daniela Bobbio

Daniela Bobbio

Ver más

Licenciada en Letras Modernas. Universidad Nacional de Córdoba. Diplomada en Gestión de Actividades Artísticas y Culturales. Universidad Blas Pascal -UBP-. Experta universitaria en Planificación y Gestión de Proyectos para el Desarrollo, OEI. Coordinadora de Mediateca Enterate del Centro Cultural España-Córdoba y del área Cooperación al Desarrollo (2006/2011). Docente e investigadora de UBP (2005/2007) y UNC. Coordinadora de la Diplomatura en Producción y Gestión Cultural, UBP (2005/2007). Integra el equipo de investigación “Impacto de la cultura en la economía de Córdoba”, proyecto ganador de la Beca Banco Río-Universia. Investigadora adscripta en el proyecto en desarrollo “Estudio Documental y Crítico del Teatro Cordobés del Siglo XX, 1963 – 1976″, dirigido por Osvaldo Pelettieri y co-dirigido por la Licenciada Graciela Frega (Universidad Nacional de Córdoba). Directora Académica del curso de formación superior Diplomatura en Gestión Cultural, Universidad Católica de Córdoba. Fue hasta hace poco tiempo Directora del Centro Cultural España-Córdoba.

Guillermo Heras

Guillermo Heras

Ver más

Estudió Interpretación en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) donde se graduó en 1973. También realizó estudios en la Facultad de Ciencias de la Información en Madrid, de Periodismo e Imagen. Desde 1974, que entró en el grupo Tábano, ha vivido profesionalmente del teatro, donde he hecho de todo: actuación, dirección de escena, dramaturgia, gestión y otras tareas colaterales propias de su escuela auténtica, la del teatro independiente. Después de Tábano, dirigió 10 años el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, así como la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. También ha coordinado el Programa IBERESCENA. En todo este tiempo, cerca ya de 100 direcciones de escena y varias escrituras de textos (algunos estrenados, otros publicados y varios aún inéditos). Desde comienzos de los 70, colabora (e incluso ha fundado) en revistas escénicas Ha coordinado múltiples proyectos de gestión y ha impartido talleres y laboratorios en Europa y América Latina.

Juca Ferreira

Juca Ferreira

Ver más

Sociólogo, dedicado a la vida política y a acciones culturales y ambientales. Líder estudiantil, llegó a ser elegido presidente de la Unión Brasileña de los Estudiantes Secundarios (UBES). Ingresó en la resistencia durante el régimen militar. Pasó nueve años exiliado en Chile, Suecia y Francia. Estudió Lenguas Latinas en la Universidad de Estocolmo, y Ciencias Sociales en la Sorbona donde se graduó. Fue concejal municipal en Salvador, Secretario del Medio Ambiente del Municipio de Salvador, vicepresidente de la Fundación OndAzul y representante de la sociedad civil en la elaboración de la Agenda 21 Nacional. Durante más de cinco años fue Secretario Ejecutivo de la gestión de Gilberto Gil en el Ministerio de Cultura y en 2008 fue invitado por Luiz Inácio Lula da Silva a asumir el cargo de Ministro de Estado de Cultura, quedando al frente del mismo hasta el final de su Gobierno. Durante los años 2011 y 2012 fue embajador especial en la Secretaría General Iberoamericana, coordinando la realización del Año Internacional de los Afrodescendientes. Entre 2013 y 2014, Juca Ferreira ocupó el cargo de Secretario de Cultura del Municipio de São Paulo en la gestión de Fernando Haddad. Fue nombrado Ministro de de Cultura de Brasil (2015 - 2016). En 2017 asumió la Secretaría de Cultura de Belo Horizonte.

Julieta Hantouch

Julieta Hantouch

Ver más

Productora y gestora cultural. Coordinadora General de Casa Sofía, un espacio dedicado al desarrollo y promoción de las diversas expresiones emergentes de la cultura independiente en la Ciudad de Bs. As. desde una perspectiva experimental. Es licenciada en Organización y Dirección Institucional (UNSAM), con estudios de maestría en Política Social (UBA), realizó diferentes estudios de prosgrado en diseño y gestión de políticas y programas sociales con enfoque en el análisis de políticas públicas y el fortalecimiento de organizaciones sociales, comunitarias y culturales. Es docente universitaria, autora de diversas publicaciones sobre gestión, desarrollo y fomento de redes de organizaciones.

Leandro Vovchuk

Leandro Vovchuk

Ver más

Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde fue ayudante de cátedra de la materia “Comunicación e Imagen Institucional” entre los años 2015 y 2017. En la misma universidad se encuentra finalizando una Especialización en Docencia Universitaria. Cuenta con amplia formación como actor y músico, fue parte de las bandas “Lazarillos del Capitán Ñácara” y “Agrupación Tegucigalpa”, y editó un disco como solista, “Efervescencia”, de forma autogestiva. Participó de obras teatrales como “Gestos Urgentes” (Dir. Lorena Vega) y “Un maestro es como un niño para un policia” (Dir. Guido Villaclara/Mariano Tenconi Blanco). Trabaja como productor del Ministerio de Cultura de la Nación desde el año 2012 y es capacitador de la Escuela de Economías Colaborativas. Participó de la organización del Festival “Enlaces” de la UNTREF desde el año 2010 hasta el 2017, siendo su Coordinador General en 2013, además de coordinar desde 2011 hasta 2016 el área de Comunicación del CUCA (Centro Universitario de Cultura y Arte) de la UNTREF.

Marilena Chaui

Marilena Chaui

Ver más

Filósofa y educadora durante más de cuarenta años en la Universidad de San Pablo, Marilena Chaui ha escrito una obra notable en la que se destacan sus trabajos a partir de las filosofías de Spinoza y Merleau Ponty, pero también sus esfuerzos para romper con la enseñanza elitista de la filosofía sin abandonar la seriedad de la actitud filosófica y la participación activa en los debates políticos e intelectuales contemporáneos. Marilena Chaui es también una militante política: miembro fundadora del Partido de los Trabajdores (PT), fue Secretaria de Cultura de la ciudad de San Pablo (1989-1992). Durante los últimos años ha trabajado sobre los fundamentos ideológicos del neoliberalismo y sus continuidades en el terreno de la producción, pero también en el campo de las industrias culturales, de la vida universitaria y de las lógicas científico-tecnológicas. Marilena Chaui publicó numerosos libros: O que é ideologia (1980) se convirtió rápidamente en lectura obligada de estudiantes y militantes, lleva más de cien mil ejemplares vendidos; A Nervura do Real (1999), del que prepara actualmente la segunda parte, es su obra fundamental y la ubicó entre las principales especialistas contemporáneas de la obra de Spinoza.

Marisa de León

Marisa de León

Ver más

productora escénica, gestora cultural y docente mexicana, se ha formado y especializado en el campo de las artes escénicas desde 1980. Es licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara y estudió actuación en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Creó la carrera “Producción de espectáculos” para la Universidad del Claustro de Sor Juana y la materia de “Producción escénica” para la Licenciatura en Gestión Cultural en Línea de la Universidad de Guadalajara. Fue Directora de Backstage en los festejos del Bicentenario en México; ha sido Coordinadora de Producción de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Subdirectora de Promoción Cultural Internacional del CONACULTA.

María Soledad Segura

María Soledad Segura

Ver más

Licenciada en Comunicación Social y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesora en las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación de la UNC. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la UNC. Dirige el equipo de investigación “Sociedad civil, derechos y políticas de comunicación y cultura” en el CIFFyH-UNC. Sus últimos libros son Media movements. Civil society and media policy reform in Latin America (con Silvio Waisbord, Zedbooks, 2016) y Los medios no lucrativos entre la Ley Audiovisual y los decretos. Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009-2015 (editado con Cintia Weckesser, Editorial de la UNC, 2016). Se desempeñó como periodista en diarios, radios y revistas de propiedad privada, estatal y social en Catamarca y Córdoba, y en el semanario Brecha de Montevideo, Uruguay. Integrante del equipo realizador del cortometraje documental “La Tierra sin su Gente”. Trabajó también con organizaciones de campesinos, territoriales urbanas, de niños y adolescentes trabajadores, de pueblos originarios y de mujeres.

Nicolás Sticotti

Nicolás Sticotti

Ver más

Especialista en temas de gestión cultural, industrias culturales, industria editorial y comunicación social. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Buenos Aires y se especializó en Comunicación e Imagen en la Fundación Walter Benjamin. Además realizó estudios de Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Actualmente se encuentra Cursando la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes. Fue coordinador del Consorcio de Exportación Editores del Plata. Entre 2007 y 2009 trabajó con la Comisión del Libro Social y Político de la Cámara Argentina del Libro (CAL). Entre 2009 y 2015 se desempeñó como asesor en la Dirección Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, donde entre otros proyectos participó de la coordinación general del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). Actualmente es coordinador del Centro Universitario para las Industrias Culturales Argentinas (CUICA) en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Pablo Leibson

Pablo Leibson

Ver más

Gestor Cultura. Licenciado en Ciencias Políticas (UBA) y Especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales (IDAES-UNSAM). Docente de la UMET en la Licenciatura en Gestión Cultural. Trabajador del (EX) Ministerio de Cultura y militante peronista.

Pancho Marchiaro

Pancho Marchiaro

Ver más

Es Secretario de Cultura de la Ciudad de Córdoba. Es docente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en la Escuela de Teatro Roberto Arlt, donde es titular de la cátedra Taller Horizontal de Producción y Gestión Cultural. Ha sido director del Centro Cultural España en Córdoba, docente de la Universidad Católica de Córdoba, titular de la cátedra Introducción a la Gestión Cultural y coordinador de la Diplomatura en gestión cultural con orientación en producción de las artes. Colabora frecuentemente con instituciones, gobiernos y medios de comunicación como Arte al Día Internacional o La Voz del Interior. Ha sido becario de UNIVERSIA y del Min. de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. En 2005 recibió el premio Joven Sobresaliente de la Cámara de Comercio de Córdoba y el Diploma de honor de Asoc. de Directores de Museos de la República Argentina, en 2009.

Pablo Mendes Calado

Pablo Mendes Calado

Ver más

Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF). Docente e investigador de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Capacitador del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Sus trabajos de investigación giran en torno a las problemáticas de las políticas culturales, particularmente desde la perspectiva de las políticas públicas.

Romina Sánchez Salinas

Romina Sánchez Salinas

Ver más

Socióloga (UNCuyo Mendoza) y especialista en Gestión y Política en Comunicación y Cultura (FLACSO Argentina). Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Sociología de IDAES-UNSAM en el marco de una Beca Doctoral Tipo I (CONICET), con sede en el IMESC-IDEHESI. En 2014, publicó el libro “El movimiento teatral comunitario argentino” en co-autoría con miembros de la Red de Investigadores de Teatro Comunitario. Se ha desempeñado como gestora cultural en el ámbito público y privado, actualmente participa en La Minga Club Cultural y en el Observatorio de Culturas Políticas y Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación.

Rodrigo Savazoni

Rodrigo Savazoni

Ver más

Rodrigo Savazoni es un escritor, periodista, director de multimedia, activista cultural y académico de Brasil. Realizó su master en Ciencias Humanas y Sociales en la universidad federal do ABC. Fue fundador de la Casa de la Cultura Digital y creador del Festival CulturaDigital.Br. Actualmente coordina el Proyecto Institución de Cultura Digital y el programa Municipal Digital, un lab de cultura digital y artes en el Theatro Municipal de Sao Paulo. Es socio de la Canoa – Laboratório de Navegações, productora que realiza consultoría para diversas instituciones públicas y privadas. Él es el autor de CulturaDigital.br (2009) en colaboración con Sergio Cohn, A Onda Rosa-Choque – Reflexões sobre redes, cultura e política contemporânea (2013), Los Nuevos Bárbaros – La Aventura Política de Fora do Eixo (2016) y de Poemas a uma Mão.

Silvia Peláez

Silvia Peláez

Ver más

dramaturga, escritora, guionista, traductora, editora y docente, con estudios de maestría en Comunicación. En las artes escénicas se ha desarrollado en la dramaturgia, la gestión de proyectos, la dirección escénica y la docencia. Como dramaturga ha recibido premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Desde hace varios años imparte talleres de difusión cultural, comunicación en festivales, desarrollo y conservación de públicos; dramaturgia y adaptación para la escena en países como México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, España, Uruguay y Venezuela. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México.

Susana Temperley

Susana Temperley

Ver más

Licenciada en Comunicación Social y profesora en el área de Semiótica y Crítica de Artes en la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires, Argentina, Argentina). Es especialista en Crítica y Difusión de las Artes y en Análisis de la Producción Coreográfica. Se dedica desde hace una década al estudio de la relación entre danza y tecnología y sus problemáticas en torno a los lenguajes del arte contemporáneo. Ha publicado artículos sobre esta temática en medios argentinos e internacionales. Es co-compiladora del libro Terpsícore en ceros y unos, ensayos de Videodanza. En la actualidad, desarrolla su tesis de doctorado “Danza y Tecnología. Un estudio del encuentro entre dos sistemas a la luz de la historia de la mediatización”, que le ha permitido acceder, a través del programa Erasmus, a una beca de estudios en la Università Ca’ Foscari (Venecia, Italia).

Valeria Escolar

Valeria Escolar

Ver más

Licenciada en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Dirige la ONG Ronda Cultural, que tiene como objetivo promover el derecho de acceso a la cultura y es docente en seminarios sobre mediación cultural. Se desempeñó en la Universidad Nacional de San Martín a cargo de los programas dependientes del Rectorado y coordinó la colección de audiolibros UNSAM Edita, dirigida por Norma Aleandro. En el Ministerio de Cultura de la Nación diseñó un programa de Circuitos Culturales por Museos Nacionales que coordinó hasta el 2016, en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural.