La Argentina vive una situación dramática. Nuevamente las políticas neoliberales han llevado al país a una crisis social, económica, institucional y de convivencia. Creíamos haber superado ya estas experiencias, pero el gobierno de Macri nos sumerge nuevamente en el abismo de la pobreza, de la deuda externa, y genera un declive de las vidas sociales y colectivas que tiene un final incierto, pero desde ya lamentable. Es un gobierno que ha fracasado en toda la línea.

 

La política cultural nacional ha hecho un importante aporte a este fracaso general. Ignorando lo bueno que se había realizado hasta ese momento, y sin corregir lo que pudiera ser necesario ni realizar lo que restaba, desde fines de 2015, apenas comenzó su mandato, el actual gobierno de la Nación decidió abandonar las políticas culturales nacionales. No solamente asumió sin un plan para desarrollar el sector, sino que todas sus acciones están dirigidas a retirar al Estado Nacional del sector. La pérdida del Ministerio de Cultura es sólo una de las señales de esa retirada. El gobierno ha dejado al sector librado a su suerte, pero sin decirlo explícitamente: al contrario, los funcionarios responsables, las pocas veces que hablan, insisten en lo importante que es la cultura para el gobierno, confundiendo a la ciudadanía con un discurso que no guarda relación con los hechos.

 

Como resultado de lo expuesto, las políticas culturales nacionales además de ignoradas están hoy desprestigiadas. Las provincias y municipios carecen de referencias para desarrollar sus políticas culturales en asociación con otras regiones y con otros niveles jurisdiccionales, además de no poder contar con un Estado Nacional que contribuya a disminuir los desequilibrios existentes. Por la falta de proyecto que la guíe, la acción cultural en el exterior- que siempre se desarrolló con dificultades – está ahora en peor situación que nunca y la participación argentina en las decisiones de política cultural internacional se ha vuelto totalmente irrelevante.

 

Estas decisiones políticas tienen un costo que pagaremos todos los argentinos y argentinas. La ausencia del Estado nacional como actor importante – si no central – en el campo cultural hará de la Argentina un país sin ninguna capacidad de resistencia a la globalización homogeneizadora y nos obligará a vivir en una sociedad anómica y sin ninguna identidad. Es por ello que quienes pensamos que la Argentina tiene un futuro como país nos movilizamos para revertir esta situación.

En nuestra opinión, desde cada uno de los municipios del territorio, desde las provincias y también desde el nivel nacional, hay que pensar las políticas culturales y su gestión en función de la inclusión social. Gestionar el sector cultural con un concepto restringido solamente a las artes, la literatura y el patrimonio contribuye a ampliar las brechas sociales en lugar de saldarlas, por más que un buen desarrollo de dichas actividades mejore la circulación económica e incorpore más gente al circuito producción-difusión- consumo. Ser ciudadano no es lo mismo que ser consumidor, y la cultura resulta fundamental a la hora de construir ciudadanía. No pretendemos que el sector cultural pueda tener las respuestas a todos los problemas sociales, pero pensamos en políticas culturales en consonancia con las demás políticas sociales, a través de un modelo abierto y participativo que ponga a la gestión pública al servicio de toda la sociedad.

 

Ante la situación arriba descripta, los firmantes, profesionales que venimos trabajando desde hace muchos años para que los sucesivos gobiernos tomaran en cuenta y favorecieran el desarrollo de las políticas culturales nacionales, nos vemos en la obligación de actuar. En primer lugar, advertimos sobre la situación de abandono en que se encuentran las políticas culturales por parte del Estado Nacional y sobre las consecuencias profundamente negativas que esa situación tiene, no sólo para la cultura argentina, sino también para la educación, la economía y para las relaciones con los demás países.

En segundo lugar, queremos convocar a todos los interesados a trabajar por la reconstrucción de las políticas culturales nacionales. Para ello, y como primer paso, estamos organizando un conjunto de debates que sirvan de sustento a un proceso de planificación coherente y estratégica de las políticas mencionadas. Pensamos que la reflexión colectiva permitirá delinear propuestas que podrá aplicar un futuro gobierno, del que esperamos pueda dejar atrás estos años de despojo.

 

Esos debates tendrán como ejes articuladores los siguientes:

– La redistribución de la riqueza simbólica y material

– El desarrollo de un modelo de democracia con altos niveles de participación ciudadana.

– El federalismo efectivo, asentado en condiciones políticas, económicas y financieras en concordancia con las autonomías provinciales.

– La vinculación orgánica entre las áreas de cultura y de comunicación.

– La relación del área cultural con otras áreas de las políticas sociales.

– La apertura a lenguajes y prácticas populares desde una mirada no asistencialista de la diversidad.

– La limitación de prácticas monopólicas de toda índole a través de las correspondientes regulaciones.

– La comprensión de la relación entre cultura y desarrollo desde una perspectiva socialmente sustentable.

– El efectivo apoyo a los artistas y productores culturales.

– La preservación de nuestro patrimonio para ponerlo efectivamente a disposición de toda la sociedad.

– La vinculación de la cultura argentina a experiencias internacionales, teniendo como prioridad a Latinoamérica.

 

Suma tu adhesión a: https://forms.gle/Gu6Zd1TGHM5K1xac6

Consultas: convocatoria.pcn2020@gmail.com

 

ADHIEREN:

HAMAWI, Rodolfo ; OLMOS, Héctor; SCHARGORODSKY, Héctor; KARTUN, Mauricio; MEL GOWLAND, Celsa; BLUTRACH, Sebastian; ROMERO, Francisco «Tete»; BATTISTA, ROVITO, Pablo; Vicente; FUENTES FIRMANI, Emiliano; STICOTTI, Nicolas; JACOBY, Ludovico; MORALES, Gonzalo; BASSUK, Victor; MARTORELLI, Roberto Ariel (Ariel Prat); BENITEZ, Juan Francisco “Corcho”; BARBIERI, Milagros; AUDICIO, Paola; BRUSCA, Paula; CALCAGNO, Natalia; CAPUTO, Juan Manuel; DIAZ, Salvador; FASCIO Majo; GONNET, Daniel; PALACIO, Cristian; PAVANELLO, Paola; QUIROS, Mariela; ROBLES; Silvia; SANTILLÁN GÜEMES, Ricardo; SARLENGA, Esteban; TEDÍN, Virgilio; VIEGAS, Mercedes; VIOLA, Daniel; VOVCHUK, Leandro; YUSTE, Mónica; ZAPICO, Diego; MARO, Graciana; CASAVELOS, Ana; DE MENDOZA, Mario; ZELARAYÁN, Carlos; SCHERMAN, Bernardo; QUIROGA, Omar; RICO, Esteban Javier; FERNANDEZ, Inés; BOOT, Teodoro; BERTOLESI, Marcel; REPETTO, Juan Martín; CODÁN, Francisco; MAITIA, Patricia; CASAVELOS, Juan Manuel; CAPDEPON, Nelson; HASENBERG, Mónica; GARCIA, Roxana; REPETUR, León; CEJAS, Ana Clara; GAGLIARDO, Edith; COLLI, Siro Sergio; SÁNCHEZ SANGUINETTI, Mercedez ; FUNES, Adolfo; SPINA, Julieta; OJEDA, Daniel; NOGUEIRA, José Luis; CAMISAY, Veronica; FERNÁNDEZ, Raúl; PALUSZCZAK, Mara Eleonora; VAN CAESTER, Patricia; DE SA SOUZA; Gabriela; BRAÑEIRO, Patricia; VICENTI, Ariel Matías; BRACCO, Lidia; CUEVAS, Sara Cecilia; MUJICA, Soledad; BLANC, Mónica Patricia; COSTAGUTA, Gabriela; MALDONADO, Carlos Daniel; PRADO, Liliana; GUZMÁN, Susana; AUZOBERRÍA, Miguel; MIGNAQUY, Clara; BIGNASCO, Alejandra; GRANDE, Juan; CASTIGLIONI, María Alejandra; FENOGLIO, Malena; PEREZ, Alejandro; SERRANO, Marcelo; YLLANA, Pattricia; ARTESI, Ricardo; FITTANTE, Tomas; TORRES; Fernando; BARRIOS, Walter; MONTIEL, Pablo; GARCETTI, Analía; VERON, Sara; RUDMAN, Laura; MÜLLER, Hedwig; FRIEDRICH, Anibal; AROMA, Federico; SABATTE, Miriam; SAL, Yésica; MUÑOZ, Stefania; LEGUIZAMO GRAÑA, Sebastián; RESCALA, María Graciela; TINELLI, Juan; MUSTAFA, Alí; LUPPO, Daniel Omar; ORELLANA, Marcela; SIPES, Celia Elena; ZÚCCARO, Martín; GARCIA, Ana Victoria; REYNAL, Lidia; AGUILERA, Gustavo Daniel; FERNANDEZ, Nora; BOGGIANO, María; ANDRADA, Alicia; MANSON, Andrés Ares; GHIGLIERI, Lía; GIARRUSO, Guido; NORIEGA, Cecilia; PAGLIERE, Rodolfo Marco; BOSCH, Carlos; VILLAMAYOR, Andrea; SAFIGUEROA, Eduardo; LIFSCHITZ, Andrés; GONNET WAINMAYER, Marcel; COSOY, Gabriel; FRENKEL, Oscar; ARÁNZAZU SANTILLAN, Mirna Aránzazu; BERGONZI, Maria Bergonzi; ALBIROSA, Lucia; PEÑA, Daniel Alberto; URTIZBEREA, Gonzalo ; GONZALEZ, Lelia; MUOYO, Adrián; COLACE, Hugo; MONTANUCCI, Florencia; FURIÓ, Liliana; CHIARAVALLOTI, Alejandra

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =