El 1° de marzo de este año en el Uruguay se produjo el traspaso de mando del gobierno central asumiendo como presidente el Dr. Luis Lacalle Pou, candidato electo por el Partido Nacional, quien sucedió en su cargo al Dr. Tabaré Vázquez, perteneciente a las filas del Frente Amplio. Este hecho, en principio normal en un país democrático como el nuestro,se enmarcó en una situación global particular, e hizo que el gobierno entrante tuviera que afrontar su asunción de forma atípica: en tan solo 13 días de haber asumido la conducción política del Uruguay, declaró al país en estado de emergencia sanitaria por causa del Coronavirus.

Las primeras medidas adoptadas para combatir la propagación del virus estuvieron orientadas a la suspensión de los cursos académicos en todos sus niveles: primario, secundario y terciario, tanto en el ámbito público como privado; seguido de algunas medidas económicas y luego sociales buscando paliar la situación que afrontan distintos sectores de nuestra población. También dentro de las medidas adoptadas se anunció la cancelación de los espectáculos públicos en todos sus niveles. Se suspendieron shows masivos en vivo, como fue el caso del Montevideo Rock – aunque en este caso la organización pertenecía al gobierno departamental de la ciudad de Montevideo- se cerraron teatros, centros culturales, museos, etc, teniendo éstos que modificar las formas de comunicarse con sus públicos. El caso más llamativo y emblemático es el del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) quien, frente a la emergencia sanitaria, mantiene el contacto con sus públicos de forma virtual: los funcionarios del museo se transformaron en avatars -personajes virtuales- y de esta forma siguen produciendo contenidos y generando propuestas. En tan solo dos semanas recibió más de 100 mil vistas.

Otras instituciones no corren con la misma suerte, o con la misma posibilidad de reinventarse, como el caso de las instituciones teatrales independientes. A modo de ejemplo, el teatro El Galpón, una de las instituciones referentes de nuestro ecosistema cultural, debió enviar a sus funcionarios al seguro de paro[1] con subsidio especial por desempleo parcial, creado especialmente a consecuencia de la pandemia del virus COVID-19 [2].

En este contexto de cambio de gobierno y de emergencia nacional, las proyecciones para el sector cultural no son del todo alentadoras y están ceñidas de cierta incertidumbre. Según un análisis reciente realizado por los economistas Diego Traverso y Ernesto Pienika, enmarcado en el estudio de la Cuenta Satélite de la Cultura del Uruguay (CSCU) que actualmente viene realizando la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH, verifica que:

  • El sector de las artes escénicas será el sector cultural más golpeado por esta crisis debido a que su naturaleza implica el consumo presencial de un contenido cultural. Esto presenta el desafío de reconvertir distintos contenidos a un nuevo formato para tratar de mitigar el impacto negativo en el sector.
  • El impacto directo de esta crisis, que sufren muchos sectores de la economía, es solo una cara de la problemática que enfrentan las artes escénicas en el corto plazo. Existe también un impacto indirecto, que se genera por la disminución generalizada de las posibilidades de consumo y por el hecho de que el consumo cultural es uno de los rubros que recortan las familias en un contexto de crisis.
  • También el sector audiovisual vive las dificultades de producir contenidos en momentos en que las autoridades políticas y de la salud imponen la distancia social para mitigar la propagación del virus.

Este artículo, que puede encontrarse completo en la página de la Facultad de la Cultura, sostiene que: “la incertidumbre sobre la duración de la pandemia nos obliga a elaborar tres escenarios posibles para la reactivación de las artes escénicas en el Uruguay. El primero es un escenario optimista y prevé que los espectáculos públicos se reanuden el próximo 1.º de junio. Un escenario medio indica que el sector se reactive a partir del 1.º de julio. Y un escenario pesimista lleva la reanudación hasta el 1.º de octubre de este año. En el escenario optimista, la recaudación por concepto de entradas vendidas en espectáculos musicales disminuiría un 35% en el presente año y la asistencia de público caería un 23%. En un escenario medio, la recaudación caería un 39% y la asistencia de público un 30%. Y en el escenario negativo, la recaudación por concepto de venta de entradas caería un 55%, al igual que la asistencia de público”.

En este escenario y para intentar mitigar parte de la crisis que atraviesa el sector cultural y garantizar, en parte, el acceso a bienes culturales por parte de la ciudadanía en general, desde el sector público y desde algunas organizaciones sociales, se han tomado algunas medidas, tanto a nivel nacional como a nivel departamental, las cuales pasan a detallarse a continuación.

Cultura en casa

A partir del lunes viernes 20 de marzo quedó activa la página web Cultura en línea.uy http://culturaenlinea.uy/, “una herramienta que permite conocer el escenario cultural de nuestro país. Es un espacio colaborativo en el que podés registrarte como agente cultural, difundir tus eventos, subir espacios, proyectos, e inscribirte a las convocatorias y concursos publicados”. Participan de esta plataforma instituciones como el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), el nuevo Instituto Nacional de Artes Visuales, el Sodre, Plan Ceibal, y TNU (canal de tv estatal). Allí se irán subiendo de forma paulatina, distintos contenidos culturales para el disfrute de la ciudadanía.

Fondo Solidario Cultural “Ruben Melogno”

En el marco del Fondo Solidario Cultural “Ruben Melogno” – en homenaje al emblemático integrante del grupo musical Psiglo, recientemente fallecido en España a causa del Coronavirus- el Ministerio de Educación y Cultura destinará 37.000.000 de pesos uruguayos (840 mil dólares aproximadamente) al sector cultural. En la página web del MEC se detalla del fondo de la siguiente manera:

Desde la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura buscamos dimensionar el impacto que las medidas sanitarias están teniendo sobre la cultura y sus trabajadores. Para conocer y monitorear su alcance, desde el equipo “Sistema de Información Cultural” se lanzó una encuesta en línea a actores culturales. Paralelamente, estamos diseñando medidas de contención que permitan cubrir necesidades de corto plazo y crear las condiciones para una mejor recuperación del sector. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Creación del Fondo Solidario Cultural “Ruben Melogno”. Esta herramienta permite destinar fondos públicos por 5.000.000 de pesos uruguayos (113.000 dólares), y adicionarle contribuciones de empresas y personas físicas. El nombre del fondo rinde homenaje al emblemático integrante de Psiglo, recientemente fallecido en España como consecuencia del coronavirus. El fondo se administrará en convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo. Los recursos se usarán, entre otras iniciativas, para comprar funciones por anticipado que más tarde serán ofrecidas a centros educativos y organizaciones sociales. También se apoyará a instituciones y escuelas artísticas, y se contratarán actividades docentes a través de la plataforma culturaencasa.uy.
  • Adelanto del llamado a Fondos Concursables por 15.000.000 de pesos uruguayos, a lo que se suman Fondos Regionales por otros 7.200.000 pesos uruguayos.
  • Reasignación de los Fondos de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA) a la actividad artístico-docente e instituciones docentes por 10.000.000 de pesos uruguayos.
  • Cuando se retome la realización de espectáculos públicos, se realizarán galas y funciones especiales en el SODRE donde el 100% de lo recaudado será destinado al Fondo Solidario Cultural “Ruben Melogno”. 

Llamado a cursos en línea

“En el marco del proyecto CulturaenCasa.uy, la Dirección Nacional de Cultura del MEC convoca a docentes, talleristas y especialistas de las más variadas disciplinas artísticas, –residentes permanentes y ciudadanos legales y naturales– para brindar cursos y talleres en línea.
La iniciativa tiene un doble objetivo: generar instancias de capacitación y disfrute de las artes, en el contexto del aislamiento debido a la emergencia sanitaria, y al mismo tiempo brindar apoyo a quienes, por esta misma circunstancia, se ven impedidos de ofrecer su trabajo en forma presencial. La selección se realizará en función del contenido de las propuestas presentadas y de las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentren quienes se postulen. Se seleccionará un total de 100 formadores y cada uno percibirá un monto de $U10.000 (diez mil pesos uruguayos) Las postulaciones para brindar estos cursos y talleres en línea se desarrollarán en las siguientes disciplinas:

  • Artes Escénicas
  • Artes Visuales
  • Letras
  • Música

La convocatoria estuvo disponible hasta el 9 de abril y las bases se encuentran en el siguiente link

Formulario – Impacto del COVID-19 en los sectores culturales de Uruguay

Desde el 30 de marzo y hasta el 13 de abril se pudo acceder a un formulario impulsado por el sistema de información del MEC[3] que tiene por objetivo “recabar la información sobre el impacto de las medidas sanitarias preventivas frente a la pandemia del COVID-19 en la actividad de los sectores culturales de Uruguay. La Dirección Nacional de Cultura procesará estos datos para elaborar un diagnóstico preliminar del impacto económico que las medidas sanitarias están teniendo en la actividad laboral de artistas, técnicos, formadores y talleristas, así como en las instituciones, organizaciones y empresas que los nuclean”.

Por más información: http://culturaenlinea.uy/opportunity/single/872/

Arte en tiempos de cuarentena

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, “convoca a creadoras y creadores de todas las disciplinas artísticas, ya sean artistas individuales o colectivos artísticos, a presentar propuestas vinculadas a la emergencia sanitaria, en virtud de la propagación del coronavirus”. Para ello destinará una partida de un millón de pesos uruguayos.

“Arte en tiempos de cuarentena”, como se denomina la convocatoria, pretende la generación de proyectos que tengan como fuente de inspiración la emergencia sanitaria que atravesamos, así como la concientización sobre la situación mundial, el período de aislamiento, la distancia social, la vulnerabilidad y solidaridad en momentos de emergencia. Las iniciativas pueden enmarcarse en cualquier tipo de propuesta artística: proyectos de escritura, propuestas audiovisuales, plásticas, performáticas, teatrales, fotográficas y/o multidisciplinares.  La iniciativa se encuentra dentro de las medidas a implementar en el plan de apoyo a la actividad cultural, con el fin de contribuir al desarrollo laboral de artistas independientes y sobrellevar la situación de las y los trabajadores culturales, durante la suspensión de actividades de esta índole y espectáculos públicos. Por más información: https://montevideo.gub.uy/noticias/cultura/arte-en-tiempos-de-cuarentena

Entrega de canastas alimentarias

La Intendencia de Montevideo con el objetivo de colaborar con los sectores sociales más vulnerados por la pandemia, hará entrega de 10.000 canastas alimentarias que serán destinadas a núcleos familiares de cuatro personas, con una utilidad de 15 días. Incluyen alimentos, vegetales, productos de higiene y limpieza. “Se comenzará distribuyendo a personas que actualmente no cuentan con ingresos formales de ningún tipo ni perciben otras prestaciones del sistema de protección social estatal (tales como las provenientes del Ministerio de Desarrollo Social o Banco de Previsión Social).

“Además de los alimentos y los productos de higiene y limpieza, se van a entregar 4.000 libros con las primeras canastas.  Esta acción se enmarca en el programa «Montevideo, ciudad creativa literaria» (Unesco). Se trata de obras ganadoras del premio Onetti, clásicos uruguayos adquiridos en apoyo al programa «Un libro un abrazo» y cerca de 1800 obras de literatura infantil, juvenil y para adultas/os”.

Solís TV

“Como parte de las acciones llevadas adelante desde el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, el Teatro Solís ofrecerá de miércoles a domingo una variada programación con conciertos, obras teatrales, documentales y conferencias: SolísTV. Los contenidos se podrán disfrutar con acceso libre a través del canal de Youtube del teatro y de su página web, teatrosolis.org.uy. El público se puede suscribir a través del canal de Youtube del teatro en Youtube.com/TeatroSolisComunica para activar la notificación cada noche, o bien a través del Whatsapp del Teatro Solís (099 186951) para recibir el enlace cada día a la noche.

Cada noche, 30 minutos antes de cada encuentro, cada artista presentarán su título a través de la cuenta de Instagram del Teatro Solís. Además, estará habilitado un chat online en el canal de Youtube para interactuar entre la audiencia y comentar el espectáculo”.

Por más información: http://municipiob.montevideo.gub.uy/sol%C3%ADs-tv

Desde casa

Desde casa una nueva plataforma que se actualizará de forma periódica- también impulsada por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo- a través de la cual la ciudanía podrá disfrutar en línea los distintos servicios que las instituciones culturales dependientes del Departamento de Cultura.

Por más información: https://montevideo.gub.uy/desde-casa

Cinemateca te acompaña

Mediante un convenio realizado entre la Cinemateca Uruguaya [4] y TV Ciudad (canal de televisión municipal) llegaron un acuerdo para que todos los viernes y sábados (a las 22.00 y a las 23.30) Cinemateca exhibirá sus películas en el canal municipal.

Confección de ropa para médicos (Sodre)

Esta acción – que combina a instituciones del Estado uruguayo como lo son el Sodre y el Hospital Maciel – consiste en la confección, a cargo de las costureras del Auditorio Nacional del Sodre, de 100 equipos médicos destinados a médicos del hospital Maciel, integrados por túnicas, pantalones, gorras y zapatones.

Propuestas creativas COVID-19

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) fue uno de los primeros organismos en lanzar un llamado para los sectores de las industrias creativas. En ese sentido se propuso colaborar con hasta 201.600 pesos uruguayos a proyectos provenientes de las Industrias Creativas que planteen concientizar sobre el tratamiento y cuidados a tener relacionados a la propagación del COVID-19, entretener, hacer más amena la cuarentena preventiva, la convivencia prolongada con otras personas o aquellas que se encuentran solas o en situación de vulnerabilidad a raíz de esta situación Podrán presentarse organizaciones, empresas, instituciones, de cualquier sector creativo y tamaño, radicadas en el país, y deberán contar con las capacidades técnicas adecuadas para llevar adelante las actividades planificadas dentro del plan. Las propuestas seleccionadas deberán estar prontas para ser implementadas antes del 15 de mayo de 2020 y deberán ser de acceso libre para residentes nacionales”.

Por más información: https://www.anii.org.uy/apoyos/innovacion/236/propuestas-creativas-covid19/

Plan de apoyo a la actividad cultural independiente

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo junto con Agremyarte anunciaron un Plan de apoyo a la actividad cultural independiente en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 dirigido a trabajadores y trabajadoras cuyo único ingreso económico que posea actualmente está vinculado a la actividad artística (incluyendo como actividad artística además a la actividad docente, talleristas y los oficios conexos a la actividad artística), que residan en el Departamento de Montevideo” Este llamado se encuentra activo  hasta el 30 de abril y las bases y condiciones se encuentran en http://cooparte.uy/

Con la finalidad de realizar un apoyo que permita a los y las trabajadoras culturales independientes poder sobrellevar el período de clausura sanitaria de los espectáculos públicos y las actividades culturales, el Departamento de Cultura desarrolla estrategias en colaboración con las asociaciones artísticas y agentes culturales independientes de Montevideo, implementando acciones que permitan la transferencia de recursos para el apoyo a la sostenibilidad del sector. Junto a este apoyo, se despliegan estrategias que permitan brindar servicios culturales a la ciudadanía de Montevideo durante la emergencia sanitaria y después de ella. Se dispondrá de un fondo de diez millones de pesos a tales efectos. Este llamado está dirigido a trabajadores y trabajadoras cuyo único ingreso económico que posea actualmente está vinculado a la actividad artística (incluyendo como actividad artística además a la actividad docente, talleristas y los oficios conexos a la actividad artística), que residan en el Departamento de Montevideo.

Hay dos opciones de inscripción, con un modelo de Declaración Jurada diferente

  1. con un núcleo familiar a cargo, del cual su persona sea la única o principal fuente de ingresos económicos.
  2. El resto de los trabajadores y trabajadoras de la cultura y las artes afectad@s.

En caso de ser seleccionado el apoyo será de $ 5 mil por persona, y como contrapartida el trabajador o trabajadora se comprometen a participar en una jornada solidaria en fecha y lugar a determinar por la Intendencia de Montevideo”.

Concurso artístico para creadores de Canelones por redes sociales

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones -debido a la suspensión de espectáculos que ha causado serias dificultades económicas en muchos artistas del departamento- está preparando un llamado público para la realización de un concurso artístico a través de redes sociales dirigido a creadores de la ciudad de Canelones. El concurso se realizará por las redes sociales de la Intendencia y abarcará música, artes escénicas y circenses. Los videos, que serán evaluados por un jurado, deberán tener entre 10 y 15 minutos de duración y quienes resulten seleccionados percibirán un pago a determinar por parte de la Intendencia de Canelones.


[1] El Banco de Previsión Social (BPS) otorga este subsidio a aquellos trabajadores que quedan sin empleo contra su voluntad. Por más información: https://www.bps.gub.uy/4802/subsidio-por-desempleo.html

 

[2]  Por más información: https://www.bps.gub.uy/16870/subsidio-especial-por-desempleo-parcial-para-trabajadores-mensuales.html

[3] El Sistema de Información Cultural (SIC) se ocupa del relevamiento, sistematización de información y difusión de la cultura a nivel nacional. Esta herramienta tendrá un rol esencial en el diseño, evaluación y monitoreo de las políticas culturales implementadas desde la Dirección Nacional de Cultura, así como en los estudios e investigaciones sobre la realidad cultural nacional.

[4] Cinemateca Uruguaya es una filmoteca con sede en Montevideo, Uruguay, fundada el 21 de abril de 1952. Es una asociación civil sin fines de lucro cuyos objetivos son la conservación, preservación y difusión de las obras cinematográficas del mundo entero

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 6 =