RGC Libros

Catálogo 

37740309_1763143407054157_4466246133588426752_n (1)

Estado, sociedad civil y politicas culturales. Rupturas y continuidades en Argentina entre 2003 y 2017 es un libro editador por Anna Valeria Prato y María Soledad Segura, con prólogo de George Yúdice. Participan como autores Isa Paula Morais, Natalia Gabriela Traversaro, Guillermo Diaz, Eduardo Balán, María Emilia Ruiz, Daniel Badenes, Yael Crivisqui, Sebastián Vreys, Anna Valeria Prato, Romina Sánchez Salinas, Silvina Mercadal, Lucía Coppari, Laura Maccioni, Emiliano Fuentes Firmani, Diego Benhabib, Carolina Wajnerman, María Emilia de la Iglesia, Inés Sanguinetti, Lucrecia Gonzalez, Laura Ospital, Diego Pigini, Marcos Gria, Soledad Ceballos, Jorge Omar Pagés, Franco Morán, Franco Rizzi y Juan Manuel Giménez.

El libro aborda la relación Estado-Sociedad Civil en los procesos de construcción de políticas públicas que sentaron nuevas bases regulatorias, financieras, administrativas y de sentido sobre diferentes dimensiones de la cultura en la Argentina en ese período. La publicación integra reflexiones de una gran diversidad de agentes ligados a la investigación académica, la militancia cultural y/o la gestión pública, a nivel municipal, provincial, nacional o internacional. El libro analiza las estrategias de participación e incidencia de las organizaciones culturales, y los mecanismos, acciones e instituciones participativas del Estado.

ISBN 978-987-45790-6-5

392 pág.

Precio: $500,-

Compralo online aquí.

38392029_10155756730306801_6856144642082078720_oCultura Independiente. Cartografía de un sector movilizado en Buenos Aires, compilado por Julieta Hantouch y Romina Sánchez Salinas, cuenta con la participación de Belen Arenas Arce, Julia Ballester, Adriana Benzaquen, Pamela Brownell, Mariel Fernández Curutchet, Pablo Demarco, Camila Mercado, Cecilia Molina, Hernán Morel, Federico Moreno y Luis “Chino” Sanjurjo.

Este libro habla de cómo artistas, gestoras y gestores culturales independientes se organizan para hacer visibles sus problemas, reivindicar sus derechos y disputar recursos en la escena pública de la Ciudad de Buenos Aires. En él se describen las estrategias de intervención, acción y organización colectiva que han puesto en práctica estos actores para salir de la precariedad y de la clandestinidad en el campo cultural de la ciudad: un abanico de acciones que van desde las más tradicionales a otras más rupturistas que merecen ser contadas, escuchadas, reconocidas.

ISBN 978-987-45790-5-8

216 pág.

Precio: $400,-

Compralo online aquí.

tapa_ciudadania_cultural_FINALCultura Viva Comunitaria. Políticas Culturales en Brasil y América Latina de Alexandre Santini, con la presentación de Juca Ferreira (ex Ministro de Cultura de Brasil), cuenta, define y sistematiza el desarrollo y los hitos más importantes dentro del campo de la política cultural en Brasil y Latinoamérica en las primeras décadas del siglo XXI. En paralelo con una minuciosa reconstrucción de las características y el alcance del programa Cultura Viva y de los Puntos de Cultura, el autor ensaya una aguda reflexión sobre la democracia, la horizontalidad, la participación, la comunicación comunitaria y el diálogo de la sociedad civil con el Estado para la implementación de políticas públicas. Y también señala, con claridad, cuáles fueron los logros de los gobiernos de corte progresista que irrumpieron en América Latina tras la experiencia neoliberal de los años noventa, así como las limitaciones que estos encontraron para llevar adelante reformas políticas, económicas, sociales y culturales profundas, estructurales y permanentes.

Alexandre Santini es Gestor cultural, dramaturgo, director teatral, bachiller en Teoría del Teatro por la Universidade do Estado do Rio do Janeiro (UNIRIO) y maestro en Cultura y Territorialidades por la Universidade Federal Fluminense (UFF). Fue director de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil entre 2015 y 2016. Actualmente, es director del Teatro Popular Oscar Niemeyer, en Niterói, Río de Janeiro.

ISBN 978-987-45790-4-1

216 pág.

Precio: $400,-

Compralo online aquí.

videodanza_TAPAVideodanza, complejidad y periferia. Hacia una posible plataforma de análisis de la danza en interacción con la tecnología.” de Susana Temperley presenta un abanico de abordajes de la danza en interacción con la tecnología cuyo sustrato se encuentra en algunas de las corrientes teóricas que han tenido mayor desarrollo y efectividad en el estudio del arte en general, y del cine, el video y las artes del movimiento, en particular, en los últimos años.

La revisión de la teoría estética kantiana con foco en lo relacional, el paradigma sistémico inaugurado por Humberto Maturana, la mirada sobre los fenómenos de la intertextualidad y la concepción de lo corporal en el entramado de la semiosis tal como lo concibe la teoría socio-semiótica, las nuevas concepciones sobre mediatización y narratividad, y la Teoría Crítica, son las líneas de abordaje elegidas para observar la singularidad de la danza en interacción con la tecnología, en el entramado del arte contemporáneo.

Susana Temperley es Licenciada en Comunicación Social y profesora en el área de Semiótica y Crítica de Artes en la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires, Argentina, Argentina). Es especialista en Crítica y Difusión de las Artes y en Análisis de la Producción Coreográfica. Se dedica desde hace una década al estudio de la relación entre danza y tecnología y sus problemáticas en torno a los lenguajes del arte contemporáneo. Ha publicado artículos sobre esta temática en medios argentinos e internacionales. Es co-compiladora del libro Terpsícore en ceros y unos, ensayos de Videodanza. En la actualidad, desarrolla su tesis de doctorado “Danza y Tecnología. Un estudio del encuentro entre dos sistemas a la luz de la historia de la mediatización”, que le ha permitido acceder, a través del programa Erasmus, a una beca de estudios en la Università Ca’ Foscari (Venecia, Italia).

ISBN 978-987-45790-3-4

172 pág.

Precio: $300,-

Compralo online aquí.

tapa_difusionDifusión de Espectáculos Escénicos, el nuevo libro de Marisa de León y Silvia Peláez para la colección SEA (Ser/Estar/Acción) dirigida por Paula Brusca, constituye un instrumento útil para los creadores y promotores de las diversas disciplinas escénicas: danza, música, teatro, ópera y espectáculos interdisciplinarios. Su propósito es apoyarlos en los procesos y las etapas de la difusión de sus espectáculos. Aportando conceptos, estrategias, metodologías y materiales, incluye textos, cuadros, tablas, referencias y otras herramientas y formatos para orientar y facilitar las actividades y aspectos a considerar para una difusión eficaz de proyectos artísticos y espectáculos escénicos.

Marisa de León es productora escénica, gestora cultural y docente mexicana, se ha formado y especializado en el campo de las artes escénicas desde 1980. Es licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara y estudió actuación en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Creó la carrera “Producción de espectáculos” para la Universidad del Claustro de Sor Juana y la materia de “Producción escénica” para la Licenciatura en Gestión Cultural en Línea de la Universidad de Guadalajara. Fue Directora de Backstage en los festejos del Bicentenario en México; ha sido Coordinadora de Producción de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Subdirectora de Promoción Cultural Internacional del CONACULTA.

Silvia Peláez es dramaturga, escritora, guionista, traductora, editora y docente, con estudios de maestría en Comunicación. En las artes escénicas se ha desarrollado en la dramaturgia, la gestión de proyectos, la dirección escénica y la docencia. Como dramaturga ha recibido premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Desde hace varios años imparte talleres de difusión cultural, comunicación en festivales, desarrollo y conservación de públicos; dramaturgia y adaptación para la escena en países como México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, España, Uruguay y Venezuela. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México.

ISBN 978-987-45790-7-7

146 pág.

Precio: $350,-

Compralo online aquí.

tapa_los_nuevos_barbaros_FINAL“Los Nuevos Bárbaros. La aventura política de Fora do Eixo” de Rodrigo Savazoni, es el primer libro de la colección Tramas Urbanas, dirigida por la investigadora Lucía Tennina y coeditado junto al Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación.

Los nuevos bárbaros. La aventura política de Fora do Eixo constituye un texto fundamental para el estudio y la investigación en gestión cultural. Con gran objetividad y agudeza, Rodrigo Savazoni analiza distintos aspectos de las redes político culturales contemporáneas que se articulan en nuestro propio y periférico territorio, y expone, al mismo tiempo, la dinámica cultural y política de “esos nuevos bárbaros”, aquellos que antropofágicamente producen alternativas a las narrativas hegemónicas.

Fora do Eixo es la organización cultural más fascinante de nuestra época. La irrupción de este colectivo y el impacto que produjo su aparición abrieron una nueva posibilidad de pensar la gestión cultural desde la periferia. Se inaugura así un nuevo paradigma de construcción participativa y en sociedad con el Estado. Ética hacker, cultura colaborativa y digital, software libre, medios de comunicación alternativos y política cultural son apenas algunos de los tópicos alrededor de los cuales el autor propone una discusión profunda, necesaria y urgente.

La colección Tramas Urbanas se inspiró en la serie homónima creada por Heloísa Buarque de Hollanda (Editorial Aeroplano, Rio de Janeiro) con el fin de dar visibilidad a diferentes colectivos, intelectuales, artistas y activistas que producen desde los márgenes del sistema cultural. Teatros comunitarios, grupos de escritura, de lectura y de producción audiovisual, nuevos medios, radios comunitarias, centros culturales, diseñadores, educadores, entre otros, configuran un mapa de prácticas culturales periféricas a las que RGC, a través de sus publicaciones, busca difundir, promover y dar abrigo.

ISBN 978-987-45790-1-0

208 pág.

Precio:
$ 400,-

Compralo online aquí.

Descargalo en PDF acá.

tapa_rumbo_deriva_finalPolíticas Culturales: Rumbo y Deriva. Estudio de casos de la (ex) Secretaría de Cultura de la Nación es el esperado libro del docente e investigador Pablo Mendes Calado (Prólogo de José Tasat)

La cultura es el entramado de significaciones entre las cuales vivimos, da sentido a nuestra existencia y configura un mundo, uno posible entre otros, pero único para nosotros; en esto reside lo trascendente de su dimensión simbólica. Pero, además, la cultura está por detrás de los sectores más dinámicos de la economía global del presente y todos los indicadores muestran que esta tendencia está en alza. El sólo peso de su impronta en nuestras vidas en su doble dimensión, simbólica y económica, justifica plenamente un lugar en la agenda pública y la consecuente acción gubernamental, vale decir una política cultural.

Pero ¿Quién define las políticas culturales? Analizando la casuística de la (ex) Secretaría de Cultura de la Nación, este trabajo procura demostrar el error de formulación de esta pregunta, argumentando que las políticas culturales son el resultado del accionar de una multiplicidad de actores que definen, que condicionan e incluso que resisten, resultado de procesos complejos que hacen necesario poner en diálogo al quién/es con el cómo, el dónde, el cuándo. Las políticas culturales se han dado así entre fuerzas que procuran definir un rumbo y otras que impulsan a la deriva. Una deriva que no es, según se intenta argumentar aquí, una patología, sino parte de la naturaleza misma de las políticas públicas.

ISBN: 978-987-26263-0-3

200 páginas

Precio: $ 400,-

Compralo online aquí.

tapa_cultura20_cs4

CULTURA 2.0 – Prédicas, prácticas y gestión cultural en tiempos enredados es el nuevo libro de Pancho Marchiaro. (prologo de Luis Alberto Quevedo) 

En esta década que recorremos se dan dos factores paralelos: por un lado, las sociedades le restan valor y entidad a lo oficial, a los grandes medios de comunicación, al poder instituido y, por el otro, surge una nueva estela desde la sociedad civil. Su accionar crece, se ramifica, cobra vida.  El público desapareció y hoy un alto porcentaje de los procesos sociales y culturales son construidos por todos, sin demasiadas jerarquías, como un enjambre. Inclusive el ordenamiento de lo producido, en materia simbólica, es ordenado como parte de una nueva potencia de la sociedad. En cierta medida ya no sería descabellado considerar que está apareciendo una nueva oleada de actores que, agrupados en redes desterritorializadas, son menos virtuales de lo que imaginaríamos y conforman capas, como si de transparencias o filminas se tratara, que se superponen sin dificultades articulando numerosos procesos con un carácter prosumidor. Se podría considerar que después de este proceso de transformación, de prédicas a prácticas, empieza una etapa de gestión. Como actores culturales, que hoy somos todos, nos toca estudiar y reflexionar sobre cómo es ese proceso de paso a la acción y cuál es el nuevo campo de gestión cultural para estos tiempos 2.0 tan enredados.

“El libro de Pancho Marchiaro nos propone pensar la complejidad del campo cultural actual , atravesado por las nuevas tecnologías (que forman algo así como una segunda naturaleza en la que se desenvuelve la vida de los hombres y mujeres), incorporar los debates vinculados a los derechos humanos (y derechos tout court) y pensar la creatividad de los ciudadanos (donde se ubica, por ejemplo, en un lugar central la idea de prosumidor), al mismo tiempo que el asedio de las industrias culturales, la globalización y el debate inacabado sobre nuestra identidad”. Luis Alberto Quevedo

ISBN: 978-987-26263-7-2

208 páginas

Precio: $ 420.-

Compralo online aquí.

tapa_ciudadania_culturalCiudadanía Cultural: El Derecho a la Cultura, reúne cuatro ensayos de la filósofa Marilena Chaui sobre cuestiones centrales del debate político e intelectual en Brasil en la actualidad. Retomando las discusiones sobre lo nacional y popular en la cultura y presentando un balance sobre su actuación en la Secretaria de Cultura de la ciudad de San Pablo en el inicio de los 90, Chaui relaciona la cuestión del derecho a la cultura, con la memoria, la democracia y el socialismo, proponiendo una mirada provocativa y reveladora sobre la cultura en sus condiciones de producción y difusión. Esta edición en español cuenta con prólogo de Horacio González.

“Estas conferencias de Marilena Chaui, notable filósofa brasileña, nos ofrecen la oportunidad de comprobar en Brasil el estado del debate sobre la idea y la práctica de la cultura, de riguroso paralelismo con el que suele acontecer entre nosotros. Esta afinidad específica para asumir los desafíos de una política cultural, no se origina solamente en un conjunto de lecturas compartidas: Gramsci, Raymond Williams, Claude  Lefort. Pueden buscarse sus raíces en la pregunta de las fuerzas nuevas de la sociedad –en Brasil, específicamente el PT-, respecto a cómo definirían la práctica y la acción pública cultural.”  Horacio González

ISBN  978-987-26263-5-8

176 páginas

Precio $ 300,-

Compralo online aquí.

tapa_puntosdeculturaPuntos de Cultura: Cultura Viva en Movimiento es la traducción al español del libro escrito por Célio Turino sobre su experiencia en la construcción de la política cultural que mejor ha vinculado las ideas de emancipación y protagonismo social con una acción de gobierno: el programa Cultura Viva, cuyo componente principal son los Puntos de Cultura.

Este libro posee múltiples dimensiones para su lectura. Por un lado significa un importante aporte para el estudio de la gestión cultural y las políticas culturales. En este sentido, serán protagonistas las discusiones sobre el rol del Estado; los productores culturales; las organizaciones sociales; la articulación de redes y la construcción de políticas públicas. Por otro lado, Puntos de Cultura: Cultura Viva en Movimiento se constituye como una cartografía del cuerpo cultural brasileño que proveerá un guía para aprender sobre un Brasil que es mucho más diverso que la típica ecuación que se sintetiza en fútbol, samba y carnaval. En este sentido, serán protagonistas las diversas geo-culturas que integran ese inmenso país-continente, desde el maracatú nordestino hasta el hip hop urbano y desde el acarajé bahiano hasta cimarrão gaucho.

La publicación en español de Puntos de Cultura: Cultura Viva en Movimiento pretende ofrecer una herramienta más para la discusión sobre nuevas configuraciones regionales y políticas culturales. En la actualidad, casi diez años después de su primera aparición en el Brasil, los Puntos de Cultura se expanden por todo el continente latinoamericano, generando políticas públicas de apoyo a la cultura comunitaria y vertebrando una impresionante red de nodos desde donde nuestro pueblo puede construir sus producciones culturales a partir de sus historias, sus prácticas y sus emociones.

ISBN  978-987-26263-4-1

258 páginas.

Precio: $ 400.-

Compralo online aquí.

Descargalo en PDF acá.

Pensar la gestión de las artes escénicas : escritos de un gestor es el segundo libro de la colección Ser / Estar / Acción, dirigida por Paula Brusca De Giorgio.

Este libro condensa en cinco secciones y un epílogo gran parte de la enorme experiencia que Guillermo Heras, a caballo entre dos continentes, se ha ido forjando a lo largo de estos años en una de las áreas más olvidadas y sin embargo más imprescindibles de las artes escénicas: la gestión. Festivales, circuitos, centros culturales, teatros, programas públicos y políticas culturales son abordadas desde cada uno de los artículos, a través de un pensamiento lúcido y siempre abierto a la búsqueda de nuevos interrogantes que va develando los engranajes de lo que implica hacer y vivir del teatro en iberoamérica en este milenio que acaba de comenzar y que pone en primer plano el oficio como respuesta de esa fascinante cuestión que es la dialéctica siempre compleja entre gestión y producción.

ISBN 978-987-26263-3-4

190 páginas

Precio: $ 420.-

Compralo online aquí.

Descargalo en PDF acá.

Producción de espectáculos escénicos, de Marisa de León es el primer libro de la colección Ser / Estar / Acción dirigida por Paula Brusca Di Giorgio.

En este libro, la productora escénica, gestora cultural y docente mexicana Marisa de León, propone un modelo de trabajo para sistematizar el ejercicio cotidiano de la profesión del productor ejecutivo y del promotor de las artes escénicas, facilitando el proceso de diseño, gestión, ejecución y distribución de un espectáculo escénico.

Producción de Artes Escénicas es un instrumento útil para los hacedores de las diversas disciplinas escénicas de danza, música, teatro, ópera y espectáculos interdisciplinarios, en las etapas y los procesos de organización y producción. El libro aporta estrategias, metodologías, técnicas y materiales a través de textos, cuadros, organigramas, tablas y fichas, así como de una serie de formatos y otras herramientas para orientar y facilitar las actividades de las personas dedicadas a los oficios escénicos.

ISBN 978-987-26263-2-7

224 páginas

Precio $ 420.-

Compralo online aquí.

Inconsciente Colectivo, Producir y gestionar cultura desde la periferia. Daniela Bobbio (compiladora)

Originado en el corazón mismo de nuestro país, Inconsciente Colectivo es un libro imprescindible para quienes se aventuran en la compleja tarea de gestionar y producir culturas desde la periferia.

Esta reedición, realizada en conjunto entre RGC ediciones y la Fundación Ábaco, busca tornar más accesibles los temas tratados en sus páginas. Por esta razón Inconsciente Colectivo ha sido pensado en dos tomos, de acuerdo con un criterio muy simple, aquellos escritos de carácter práctico en el primero, luego los textos teóricos o más reflexivos en el segundo.

Compuesto de siete artículos y dos apartados, el primer volumen aborda aspectos más herramentales para la gestión de la cultura, lo que justifica el tono de manual que atraviesa todas sus páginas, y que se cristaliza en los dos últimos apartados, el glosario y una bibliografía de referencia, cuya intención es conformar un material de consulta lo más completo posible.

ISBN – 978-987-26263-1-0

240 páginas

Sin stock-

 

tapa cultura gestionCultura de la Gestión – Pancho Marchiaro

A cinco años de su publicación por UBP/UNESCO y con varios años de agotado en las librerías, la revista RGC se lanza al mercado editorial con la reedición de este libro imprescindible para todos aquellos que se dedican al oficio de administrar proyectos para las Culturas.

Cinco reflexiones sobre la problemática de trabajar en proyectos culturales, con una carga del contexto temporal y espacial actual. Incluye opiniones de diversos autores con sus convergencias y divergencias. Aborda conceptos teóricos y expone una serie de propuestas para hacer frente a las dificultades de trabajar sobre este campo en el contexto de una ciudad latinoamericana.

ISBN – 978-987-26263-0-3

150 páginas

Sin stock.

Descargalo en PDF acá.