Brasil: pandemia y pandemonio
Palabras, palabras, palabras.
No puedo soportarlo más
Gonzaguinha
La instalación de la palabra pandemia parece cotidiana y universal. La pandemia dominó la vida y la transformó radicalmente. Se convirtió en la agenda pública y privada de todos. Origen remoto tiene la pandemia. Proviene del griego antiguo, que reúne «pan», que significa todo, todos, además de «demos», personas. A diferencia de la endemia, que es un aumento anormal en el número de personas infectadas por una enfermedad en una región específica, la pandemia se propaga geográficamente, abandona su lugar de origen y contamina el mundo. El prefijo «pan», delante de una palabra, hiperboliza su significado. El término se vuelve omnipresente, como sucede hoy con una pandemia.
Pandemonium, por el contrario, al menos en Brasil no tiene un lugar en la escena pública. Los medios poderosos hacen que su visibilidad sea invisible, a pesar de la salvaje confusión que produce. Pandemonium tiene orígenes ingleses y literarios. El poeta John Milton, en el poema épico «Lost Paradise», de 1667, inventó la expresión para nombrar el centro de gestión del infierno. Importó las palabras griegas «pan» (todo, todos) y «daimon» (deidad menor, demonio). Pandemonium fue el palacio donde los demonios se encontraron bajo la presidencia de Satanás. En el siglo XIX, el significado del término cambió a «confusión salvaje». Hoy, en uso actual, se ha convertido en sinónimo de «desarreglo, caos, desorden». Antonio Houaiss dice que el pandemonio puede usarse como una asociación de personas para hacer el mal.
Viajar a través de la etimología de las palabras traduce significados a una de las tareas más esenciales la actualidad brasileña: descifrar el país. Comprender el odio, la desigualdad, el autoritarismo, los privilegios, la esclavitud, la discriminación, los prejuicios, la violencia, los usos de la corrupción, la negación de los derechos, las debilidades de las instituciones, los ataques y las debilidades de la democracia, la extrema derecha en el poder, etc. Comprender cómo la tragedia, histórica y contemporánea, puede vivir con biodiversidad, naturaleza exuberante, hermosos paisajes, diversidad cultural, creatividad, alegría, festividades, cordialidad, tolerancia y muchas dimensiones civilizadoras, que habitan Brasil y sus contradicciones.
El complejo vínculo entre la pandemia y las sobredeterminaciones del pandemonio, como diría el pensador nada interesante, Louis Althusser, es la actual circunstancia brasileña. La conjunción diabólica produce una inmensa complejidad para su conocimiento y enfrentamiento eficaz. Teje una situación absolutamente única en todo el mundo. Tal singularidad debería saltar a la conciencia de cualquier ser humano capaz de pensar. La combinación perversa de pandemia y pandemonio, al multiplicar las referencias al prefijo «pan», resulta en un caos superlativo, en una confusión intensamente salvaje, que desafía a los brasileños, su civilidad y su futuro.
El panorama nacional único no se deriva solo de las más de 70 mil muertes, lo que coloca al país en el segundo lugar en las tristes estadísticas de la pandemia mundial. Brasil vive o sobrevive hoy en la pandemia, sin gestión de la salud, sin política de salud, sin ministro de salud, con un presidente, transformado en un muchacho-cartel de un medicamento no indicado por ningún especialista, que boicotean todas las medidas médicas recomendadas por la Organización Mundial Salud y por el conocimiento científico. Perspicaz, el Manifiesto Federal de Servidores de Cultura comienza con la declaración de que «vivimos mucho más que una tragedia de salud». Si el pandemonio no fuera suficiente en la pandemia, muchos otros factores afectan la exacerbación de la confusión salvaje, que ahora está desgarrando a Brasil.
Como si todo esto no fuera suficiente, el presidente, los miembros de su familia, los ministerios y los aliados producen, a través de su política (ultra) neoliberal, una brutal crisis económica, previa a la pandemia, que corrompe el empleo y las condiciones de vida de la mayoría del pueblo brasileño, ampliando la profunda desigualdad social que contamina al país, y la miseria degradante, que enferma a Brasil y a los brasileños.
Si todo esto no fuera suficiente, la pandilla en el poder crea crisis políticas diarias, a través de su famoso gabinete del odio, que genera agresiones diarias contra instituciones y opositores, transformándolos en enemigos para ser destruidos. Fomenta la autorización simultánea de la milicia, explícita o implícita, para engendrar todo tipo de violencia verbal y física contra aquellos que piensan de manera diferente al terraplanismo en el poder.
Si todo esto no fuera suficiente, aún evocan valores sociales conservadores, atrasados y moralistas en una actitud fundamentalista de imponer pensamientos y comportamientos intolerantes y reacios a cualquier respeto por las diferencias, la diversidad cultural y la civilidad en las relaciones humanas.
Finalmente, el vínculo único entre la pandemia y el pandemonio perjudica la vida brasileña actual. Profundiza la destrucción de la democracia brasileña históricamente frágil, atacada por el golpe de estado mediático, jurídico y parlamentario de 2016 y por las elecciones antidemocráticas de 2018. Erosiona las instituciones históricamente inestables de la nación. Degrada la civilidad históricamente débil de las relaciones humanas en el país. El desmantelamiento de las normas sociales aumenta enormemente la posibilidad de cualquier previsibilidad del rumbo de la sociedad. Con reglas debilitadas, la sociedad se convierte en presa de los más fuertes, a través de la violencia, simbólica y/o física. Se instala un vale-todo, donde todo se vuelve posible y todos los absurdos parecen naturalizados. La banalidad del mal se disemina. La Casa Grande regresa con una fuerza aniquiladora, actuando en contra de las conquistas ganadas por las relaciones humanas más democratizadas.
La conjunción pandemia y pandemonium singulariza el escenario brasileño en relación con el resto del mundo. La complejidad del escenario nacional, en medio del difícil contexto internacional, es mayor por la superposición múltiple del prefijo «pan»: pandemia internacional y pandemónium nacional. El país sufre una pandemia, como todos los demás, pero se ve agravada por el pandemonio económico, social, político, ambiental y cultural que aviva la pandilla gobernante. Como nunca antes, los significados originales de la palabra pandemonio cobran relevancia y vida en el sombrío Brasil. Es necesario descifrar y enfrentar los absurdos.
Publicado originalmente en http://www.cult.ufba.br/wordpress/conversatorio/
Traducción: Emiliano Fuentes Firmani
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