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Gestión Cultural e inclusión social

ISBN: 978-987-8488-96-7
Páginas: 153
Corrección: Sebastián Spano
Diseño: Mario de Mendoza
Compilación: Israel Tonatiuh Lay Arellano y Rayén Amanda Rovira Rubio
Año: 2025

DOI: https://doi.org/10.64890/2

Capítulos

  1. Gestión cultural por y para personas con discapacidad fortalecimiento de una línea en el campo
  2. Enarmonía: una propuesta de Política de Educación Inclusiva para la Universidad Nacional de Colombia
  3. Diversidade Cultura e Saúde Mental: a premiação brasileira “Sérgio Mamberti”
  4. Reconstruir Libertades: arte en medio de una crisis penitenciaria. Repensar las políticas públicas de rehabilitación social
  5. Acercamiento al arte sensorial inclusivo en el contexto universitario
  6. Prêmio Arthur Bispo do Rosário: gestão voltada à diversidade cultural e à memórias de produções na interface arte e saúde mental
  7. Almácigo Multicolor: educación emocional y artística para infancias neurodivergentes, análisis y reflexiones sobre la experiencia de proyecto de inclusión artística en Chile
  8. Las rondas tradicionales como elemento de cohesión y vinculación social.

GESTIÓN CULTURAL E INCLUSIÓN SOCIAL

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El libro Gestión Cultural e Inclusión Social, coordinado por Israel Tonatiuh Lay Arellano y Rayén Amanda Rovira Rubio, reúne experiencias, reflexiones y marcos conceptuales sobre la articulación entre cultura, inclusión y derechos humanos en América Latina. Surge en el marco del III Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, como parte de la colección Cuadernos de Investigación (RGC, 2025), y propone entender la gestión cultural como una herramienta clave para transformar realidades sociales desde la diversidad, la equidad y el reconocimiento de los derechos culturales.

Los capítulos recorren experiencias de distintos países de la región: Israel Tonatiuh Lay Arellano y María Elena Anguiano Suárez analizan el fortalecimiento de una línea de trabajo en gestión cultural por y para personas con discapacidad; Rayén Amanda Rovira Rubio y Daniela Giraldo Hernández presentan Enarmonía, una propuesta de política de educación inclusiva para la Universidad Nacional de Colombia; Juliana Araújo Silva, Patrícia Silva Dorneles y Claudia Reinoso Araujo de Carvalho estudian la relación entre diversidad cultural y salud mental en Brasil; Daniela Fuentes Moncada reflexiona sobre el arte como herramienta de libertad en contextos penitenciarios en Ecuador; Delfín Romero Tapia, María Guadalupe Sobrino Mendoza y Silvia Patricia Aquino Zúñiga abordan el arte sensorial inclusivo en el ámbito universitario; Renata Caruso Mecca y Diana De Souza Pinto analizan el Prêmio Arthur Bispo do Rosário; mientras que Gonzalo Valdés Moscoso y Karen Benito Solís relatan una experiencia chilena de educación artística con infancias neurodivergentes, y Mayra Patiño Orozco y Tatiana Zatina rescatan el valor de las rondas tradicionales como herramientas de cohesión social.

El volumen invita a repensar la gestión cultural como un campo de acción social comprometido con la ampliación de derechos y la transformación cultural. Destaca el papel de la educación inclusiva, el arte y las políticas públicas en la generación de nuevos tejidos sociales basados en la convivencia, el reconocimiento de las diferencias y el fortalecimiento de la ciudadanía cultural latinoamericana.