Gestión del patrimonio(s) cultural(es) en la transformación social

DOI: https://doi.org/10.64890/1
Capítulos
- Modelos de gestión del patrimonio cultural
- La organización comunitaria del Carnaval Putleco antes de su gestión municipal
- Educación Patrimonial y comunidad barrial: Sta. María Magdalena, Querétaro
- Protección y vulnerabilidad del patrimonio biocultural del enroso josefino en Zapotlán el Grande, Jalisco
- Las interrelaciones entre las danzas tradicionales de Michoacán y el espectáculo “K’uinchekua”
- Oralidade, Variedade Linguística e o Problema da Memória
- Ruta de la Memoria: un recorrido por el patrimonio memorial platense
- Importancia de la valuación de bienes culturales nacionales como elemento de la acción cultural
- Puesta en valor al Centro Histórico de Monclova, Coahuila, México
- Significaciones sobre la iglesia Las Mirandillas como patrimonio del siglo XVIII
- El juguete autómata como estrategia educativa para la divulgación de las narraciones tradicionales de la Ciénega de Michoacán
- La resignificación del patrimonio cultural en casos de desastre: el caso de Nurio, Michoacán
El libro Gestión del patrimonio(s) cultural(es) en la transformación social, editado por Luis Gabriel Hernández Valencia, reúne investigaciones y experiencias que reflexionan sobre el papel del patrimonio cultural como motor de cambio en las comunidades latinoamericanas. Publicado en la colección Cuadernos de Investigación (RGC Libros, 2025), surge del seminario Gestión de los Patrimonios, un espacio de debate sobre las metodologías, enfoques y principios ético-políticos que orientan la acción cultural hacia la transformación social. La obra propone comprender la gestión del patrimonio como un campo estratégico que articula identidad, memoria y desarrollo comunitario.
A lo largo de doce capítulos, diversos autores y autoras presentan casos de México, Argentina y Brasil. Luis Gabriel Hernández Valencia ofrece un modelo teórico-metodológico para analizar la gestión del patrimonio cultural; Jesús Arellano Hernández estudia la organización comunitaria del Carnaval Putleco en Oaxaca; Ofelia Muñoz Catalán aborda la educación patrimonial como herramienta de cohesión social en Querétaro; Sarahi Ignacio Morales analiza la relación entre saberes tradicionales y biodiversidad en Jalisco; Doris Mújica Tena examina la transformación de las danzas tradicionales de Michoacán; Celina Bragagnolo y Andrea Borda desarrollan la Ruta de la Memoria en La Plata; Gisela Guzmán Macías, Elva Garza de la Cerda, Ana Pérez Gavilán y Juan Centeno Maldonado investigan políticas públicas de protección del patrimonio; mientras que otros autores profundizan en experiencias sobre patrimonio oral, arte sensorial, educación artística, memoria y reconstrucción comunitaria.
El volumen invita a repensar el patrimonio como práctica viva, situada y socialmente comprometida, que vincula conocimiento, afecto y acción colectiva. Reivindica la gestión cultural como una herramienta fundamental para la transformación social, el fortalecimiento de la ciudadanía cultural y la defensa de los derechos culturales en América Latina.