por

Los días 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo en la Argentina el Primer Encuentro Federal de Cooperativas Culturales, del que participaron más de 80 cooperativas de 21 provincias del país. El evento, que se propuso como una instancia de visibilización y encuentro entre quienes participan del movimiento cultural cooperativo, fue organizado por la Red Federal de Cooperativas Culturales, que comenzó a gestarse a inicios de este mismo año, en el contexto social y económico impuesto por la pandemia.

En este documento los organizadores recogieron los principales aportes realizados durante esas jornadas, surgidos como una primera respuesta a la necesidad de consolidar un movimiento cultural, federal, estable y abierto para las cooperativas.

Cooperativas culturales en movimiento

La apertura estuvo a cargo de miembros de cooperativas integrantes de la red y de representantes de organismos del Estado vinculados al ecosistema del cooperativismo cultural, que acompañaron y enriquecieron la realización del encuentro.

Mariela Quiróz, presidenta del Instituto de la Cultura del Chaco, quien destacó el acompañamiento del Instituto de cultura a través del Centro Cultural Alternativo y señaló la necesidad de consolidar estos procesos colectivos para favorecer el desarrollo cultural en nuestro país.

Carlos Massolo, en representación de la Red Federal, remarcó la relevancia de este primer encuentro, su carácter federal, su organización colectiva y destacó la forma cooperativa como actor fundamental para el desarrollo de las comunidades e identidades locales.

Luis Sanjurjo, Director Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, celebró la organización de este primer encuentro y destacó el compromiso del Ministerio de Cultura de la Nación y de la dirección que encabeza, señalando la importancia del cooperativismo como fuente de la promoción y producción del trabajo en la cultura.

Emma Serna, de la cooperativa de trabajo Artetrans, de la Provincia de Buenos Aires, mencionó la importancia de promover la diversidad y perspectiva de género, dentro del movimiento cooperativo y expresó la relevancia que adquieren estos procesos de trabajo colaborativo en contextos de vulnerabilidad.

Nahum Mirad, representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), remarcó la necesidad de pensar el movimiento cooperativo más como un sistema que partes aisladas dentro de una lógica de gestión democrática. Y expresó “somos un país asociativo, tenemos cultura asociativa”.

Fuente: Red Federal de Cooperativas Culturales de Argentina

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 11 =