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Pensar y gestionar públicos. Reflexiones y experiencias

Coordinación: Andrea Hanna

Modalidad: Seminario Virtual

Inicio: 6/5/24 | Inscripción: hasta el 3/5

Duración: 8 encuentros sincrónicos. Días lunes de 18 a 20hs.



A partir de 2020, pandemia mediante, ha cobrado relevancia el lugar que ocupa el público y su accesibilidad en cuanto concepto a revisar desde los espacios artísticos, artistas, programación y curaduría. Por ello, resulta de vital importancia que quienes dirigen, producen y gestionan, planifiquen los proyectos mirando tanto el escenario como la platea, “el lado oscuro de la sala” en palabras de la antropóloga mexicana Lucina Jiménez.

Para que la experiencia sea exitosa, el espectador necesita encontrar significante y disfrute en la obra de arte de que se trate y, para ello debe contar con las herramientas que le permitan decodificar dicha obra. La mediación cultural será, entonces, el puente para crear vínculos con los públicos y contribuir a la transformación social por cuanto aporta al desarrollo de una ciudadanía capaz de empoderarse a través de la cultura. 

Desde Santiago de Chile, la especialista Paula Vergara opina que el sector de la cultura y las artes tomó conciencia de que los públicos son parte esencial del hecho artístico y se convirtieron en el foco de atención. Asimismo, considera que, en América Latina, sin menospreciar los objetivos estratégicos del marketing en cuanto a ampliación y fidelización de públicos, los esfuerzos se concentraron en la gestión de públicos como intervención social.

El escenario es amplio y complejo, pero al mismo tiempo presenta el desafío de trabajar con y para las personas, para que el derecho a la vida cultural y al arte sean una práctica real y sostenida en cada territorio.

El curso está orientado a personas que se dediquen a las diversas áreas de la producción de las artes escénicas, la gestión cultural y la docencia especializada. Asimismo, está destinado a personas interesadas que se desarrollen en áreas artísticas, técnicas y administrativas del sector de la cultura y las artes escénicas. Así también a todas aquellas personas que desempeñen su actividad cultural y artística en espacios no convencionales como centros vecinales, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil; así como a aquellas que tengan conocimientos básicos y estén interesadas en aproximarse y/o formarse en el desarrollo y formación de públicos. 

a) Se espera que los participantes logren: 

– Reflexionar acerca del público como problema, identificando los diferentes circuitos de producción y su evolución.

– Distinguir las barreras que enfrentan los públicos para diseñar las estrategias adecuadas que los incluya.

– Dimensionar el rol de los indicadores cuantitativos y cualitativos y de los instrumentos de evaluación para medir el consumo cultural y nutrir el diseño del proyecto personal.

– Identificar los públicos específicos de cada proyecto.

– Aplicar en el desarrollo de sus proyectos las reflexiones y herramientas proporcionadas, en relación al público identificado como objetivo. 

b) Se espera que la docente del curso:

– Acompañe y promueva en los participantes la reflexión sobre la importancia de incluir a los públicos desde la génesis del proyecto.

Encuentro I:

Introducción al concepto de audiencias, público y espectadores de las artes escénicas -necesidades, costumbres, hábitos, intereses-. El derecho a la vida cultural. Por qué pensar en el espectador, los públicos, la comunidad y desde qué lugar hacerlo.

Encuentro II:

Características y comportamiento de los públicos de las artes escénicas en los diferentes circuitos: empresarial, oficial, autogestivo y comunitario. Comunidades culturales. Presencialidad y virtualidad.

Encuentro III:

Clasificación de los públicos, su identificación y su gestión: etapas y acciones. Barreras de acceso y accesibilidad (físicas y simbólicas). Binomio programación/públicos. Plan de públicos: ¿por qué y para qué queremos que las personas participen?

Encuentro IV:

Territorio: mapeo y vinculación. Mediación cultural y públicos. Los casos del programa Formación de Espectadores (Ciudad de Buenos Aires) y del Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM (Santiago de Chile).

Encuentro V:

Importancia de los Estudios de públicos. ¿Para qué hacer un estudio de públicos? ¿Qué preguntar? Experiencias buenas y no tanto. 

Encuentro VI:

Descripción y análisis de programas y áreas de desarrollo y formación de públicos. El caso del Teatro Nacional Cervantes (Argentina). 

Encuentro VII:

Importancia de realizar un plan de desarrollo de públicos. Gestión de públicos para las artes escénicas: la accesibilidad cultural como aliada. 

Encuentro VIII:

Plan de públicos. Etapas. Evaluación.

 

Para residentes argentinos
  • Costo del seminario $94.000 (en dos cuotas de $43.000 y $51.000)
  • Costo en un pago hasta el 30 de abril: $79.900 (15% de descuento)
Para extranjeros
  • Costo del seminario USS 100 (en dos cuotas de U$S 50)
  • Costo en un pago hasta el 30 de abril: $85 (15% de descuento)

Incluye el acceso al campus donde estarán los enlaces a los encuentros en vivo, bibliografías para acompañar las clases, foros con actividades, ejercicios, y espacios de vinculación con el resto de los participantes. Además, tendrás un seguimiento personalizado que te ayudarán a lo largo del curso. Al finalizar certificaremos tu participación.

 

Es docente y gestora cultural especializada en artes escénicas. Máster en Administración Cultural (UBA). Diploma Superior en Soberanía y Políticas Culturales en América Latina (CLACSO). Responsable de producción de la Revista Funámbulos e integrante del Grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo. Asistente pedagógica especializada del programa Formación de Espectadores, Ministerio de Educación GCBA, hasta el 2018. Integrante de REDLAP (Red Latinoamericana de Profesionales para el Desarrollo de Públicos). Socia activa de APPEAE (Asociación Profesional de Productorxs Ejecutivxs de Artes Escénicas).

Participa como expositora en charlas, seminarios y congresos nacionales e internacionales. Publicó artículos en revistas nacionales e internacionales.

Es autora del libro Nuevos públicos para las artes escénicas. Políticas de mediación en Argentina y Chile. RGC Libros.

 

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