El año en que vivimos encerrados

Dijimos en el especial anterior que el mundo paró, pero un año después del inicio de la pandemia las cosas se volvieron a poner en movimiento lentamente, algunos sectores productivos pudieron volver a la “normalidad”, o como decimos ahora “nueva normalidad”. El sector de los espectáculos en vivo no ha tenido esa suerte, las artes escénicas y la música todavía no terminan de encontrar una dinámica que se asemeje a lo que conocían. Shows vía streaming, conciertos en auto o funciones al 30% de la capacidad logran mitigar parte del colapso, y pueden hacernos sentir que de a poco hay un retorno pero lo cierto es que no estamos ni cerca de volver a tener una actividad que contenga a los miles de trabajadores culturales que participaban. El nuevo contexto se suma a las condiciones de precarización laboral que los sectores culturales vienen arrastrando junto con su crecimiento en las últimas décadas. 

Y aunque el plan de vacunación avanza lentamente, y empieza a haber alguna luz al final del túnel, los pronósticos para el corto y mediano plazo no son los mejores. Por eso, este nuevo número de la Revista Gestión Cultural, prende los reflectores y corre los telones para entrar en la compleja realidad de la producción cultural en la industria de la música y las artes escénicas en tiempos de pandemia. Para esto convocamos especialistas de cada sector de la mano de nuestros referentes: 

Con Paula Brusca De Giorgio, directora de nuestra colección de artes escénicas, invitamos a distintas personas ligadas al universo teatral y de gestión de las artes escénicas para que nos compartieran sus miradas sobre la actualidad y los futuros posibles de los escenarios, teatros, públicos y festivales. Por otro lado, el querido Carlos Sidoni y la querida Ceci Salguero, convocaron a diversos referentes del sector musical para construir la sección REPO (Relatos Polifónicos de la Música en Pandemia). Con artículos de voces latinoamericanas se registra el impacto de la crisis en la industria de la música en tiempo real, al mismo tiempo que se van narrando búsquedas y alternativas para lo que viene. 

Con este segundo “especial de pandemia” de nuestra revista queremos seguir aportando reflexiones que ayuden en la búsqueda de soluciones y de nuevas dinámicas para salir de la emergencia, y al mismo tiempo, que permitan pensar futuros donde los derechos culturales y la posibilidad de exhibir y mostrar nuestras expresiones culturales en toda su diversidad vayan de la mano de condiciones dignas para los trabajadores culturales.

Artes escénicas, música y covid en América Latina

Descarga

Enviar link de descarga al correo

1 comentario
  1. Patricio Robalino Dice:

    Saludos amigos. Muchas gracias por tan excelente material que genera la reflexión, la crítica y la autocrítica, tan urgentes en estos momentos, especialmente en nuestra querida América del Sur.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =