El 25 de agosto de 2021 se cumplen 15 años del Congreso Argentino de Cultura en la ciudad de Mar del Plata, que se constituyó como un espacio de intercambio y debate federal para construir criterios de organización de la cultura y las políticas que la estimulan, fomentan y regulan en la Argentina del siglo XXI. Su aporte, plasmado en su declaración final, fue el de resaltar la urgencia de la elaboración de un Plan Estratégico Nacional de Cultura, que incluya el financiamiento, la organización institucional y la legislación cultural, desde una sistematización de discusiones a darse en el ámbito nacional, provincial y municipal. Adicionalmente, asumió la necesidad de jerarquización institucional de las áreas de cultura en las diversas jurisdicciones y niveles del Estado, ratificó la idea de que la transversalidad de la cultura, en tanto toda política pública es determinada como posibilidad por la trama de sentido que encarna la dimensión cultural; y propició la construcción de un Sistema Nacional de Información Cultural que recopile, sistematice y difunda la información sectorial. Adicionalmente, el Congreso promovió una mayor visibilización de la gestión cultural en tanto narrativa profesional.

A 15 años del encuentro, el sector cultural en la Argentina atraviesa una crisis multidimensional: una precarización laboral estructural fruto de una deficiente distribución de la renta cultural, extremada por el impacto brutal de la crisis pandémica. La interrupción del Congreso -que contó con cuatro ediciones a lo largo de los mandatos presidenciales de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner- como ámbito para la construcción de consensos y acuerdos político-sectoriales, el espíritu que guió su instauración mantiene plena vigencia. Habiéndose recuperado el rango ministerial para el área en el gobierno nacional, e incrementado la inversión pública federal en la cultura, el debate en torno a la gobernanza cultural -entendida como la conjunción de marcos normativos, políticas públicas, infraestructuras, e instituciones para la administración de políticas culturales- asume carácter de urgente.

Por este motivo, invitamos a gestores y gestoras culturales, así como investigadores de los diversos ámbitos de lo cultural y sus políticas, a participar del número especial con el título de referencia, a través de artículos breves que reflexionen, tanto sobre la actualidad de los temas propuestos en la declaración de Mar del Plata (2006) como de aquellas dimensiones de la gobernanza cultural que merezcan ser revisados desde esta coyuntura. Los artículos serán evaluados por el comité editor, y aquellos que sean seleccionados, además de participar del número especial de la Revista Gestión Cultural serán divulgados en la web.

Comité editor

Mariela Quirós – Presidenta del Instituto Cultural de Chaco

León Repetur – Gestor cultural, ex Subsecretario de Cultura del Gobierno de Mendoza y ex Coordinador del Departamento de Acción Federal del INCAA

Federico Escribal – Promotor cultural. Ex director nacional de Diversidad cultural y Derechos culturales de la Nación. Docente de la Universidad Nacional de las Artes.

Plazo de recepción de artículos:

Del 12 de julio al 25 de agosto de 2021.

Formato y extensión de los artículos

Los artículos podrán ser individuales o colectivos, y deberán ser inéditos. La extensión podrá ser de hasta 3000 palabras, incluyendo bibliografía. En caso que lleven notas al pie, deberán ir al final. Los archivos deberán ser en formato Word, con tipografía Arial 11 e interlineado simple.

Correo de recepción de artículos

fescribal@gmail.com

4 comentarios
  1. Leonardo Julio Ferreyra Dice:

    Gracias por vuestra consideración e invitación al evento. Con gusto intentaré llegar a tiempo con un artículo para tal fines.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =