por

El 25 de agosto se cumplieron 15 años de la realización del I Congreso Argentino de Cultura en la ciudad de Mar del Plata. El evento, que contó con conferencias magistrales y foros de discusión, fue el primero en su tipo y se constitu yó como un espacio de intercambio y debate para pensar la organización de nuestra cultura en clave federal e intersectorial.

El Congreso promovió además la visibilización de la gestión cultural como profesión y la necesidad de jerarquización institucional de las áreas de Cultura en las diversas jurisdicciones y niveles del Estado. De hecho, el programa de acción que se desprende de la declaración final resalta la necesidad de la construcción de un plan estratégico nacional de cultura que incluya el financiamiento, la organización institucional y la legislación cultural, y que sistematice las discusiones que se den en el ámbito nacional, provincial y municipal; y propiciar la construcción de un Sistema Nacional de Información Cultural que recopile, sistematice y difunda la información sectorial.

Hoy, con el Congreso Argentino de Cultura discontinuado desde 2013 luego de un total de cuatro ediciones, los mandatos y temas propuestos por este primer congreso mantienen aún plena vigencia. Si bien el escenario se presenta complejo, hay algunos signos alentadores, como por ejemplo la recuperación de la jerarquía ministerial del área y el importante aumento de recursos para asistir a las y los trabajadores culturales, o los intensos procesos de organización política sectorial dinamizados en el contexto de pandemia.

Por este motivo, desde la Revista Gestión Cultural nos propusimos conmemorar el 15 aniversario del I Congreso Argentino de Cultura con un número especial dedicado a pensar los aportes de la gestión cultural a las políticas culturales en este contexto de pospandemia. Para ello convocamos a un equipo editorial integrado por Federico Escribal, Mariela Quirós y León Repetur, y abrimos una convocatoria para la recepción de artículos breves que reflexionaran sobre los temas propuestos en la declaración de Mar del Plata (2006).

La revista que tienen en sus manos es resultado de esta colaboración múltiple y refleja la mirada de gestores y gestoras culturales de distintos ámbitos y latitudes de nuestro país. Deseamos que su lectura colabore en el proceso de organización para lograr una gobernanza más participativa y eficiente de nuestras políticas culturales. Agradecemos a todas las personas que colaboraron para que este número saliera a la luz, y esperamos que quienes tengan algún aporte para el debate no duden en compartirlo. Tenemos aún un trabajo arduo por delante y seguramente el mejor cami no para llevarlo a cabo es el que podamos transitar juntes.

Aportes de la Gestión Cultural a las Políticas Culturales. A 15 años del I Congreso Argentino de Cultura.

Descarga

Enviar link de descarga al correo

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =