RGC Formación
Estamos creando una escuela especializada en gestión y políticas culturales para toda América Latina, con el objetivo de formar líderes y profesionales comprometidos con el desarrollo cultural de la región. En RGC, nuestra área de Formación se enfoca en desarrollar propuestas de calidad que impulsen la gestión cultural y fortalezcan las capacidades de sus participantes. Creemos que la capacitación y el desarrollo profesional de los actores culturales aporta a la construcción de mejores políticas culturales para nuestras sociedades.
- Cursos y talleres: Ofrecemos una variedad de seminarios, cursos y talleres diseñados para desarrollar habilidades específicas en gestión cultural, desde la planificación estratégica hasta la gestión de proyectos y financiamiento.
- Certificaciones: Implementamos articulaciones con instituciones académicas que validan y certifican las competencias adquiridas por los participantes.
- Recursos educativos: Proporcionamos acceso a una amplia gama de recursos educativos, incluyendo bibliotecas digitales, materiales didácticos y estudios de caso.
- Eventos presenciales y virtuales: Organizamos seminarios y conferencias, tanto presenciales como virtuales, que abordan temas actuales y emergentes en el campo de las políticas culturales.
- Expertos y expertas: Invitamos a referentes nacionales e internacionales a compartir sus conocimientos y experiencias, enriqueciendo el aprendizaje y fomentando el intercambio de ideas.
Propuestas
El presente curso reflexiona en torno al diseño y la implementación de programas orientados a garantizar derechos culturales a las infancias. Para ello resulta necesario problematizar el rol que asume el Estado en la concepción y gestión de programas para las infancias y el marco legal que imprime una mirada de garantía de derechos de los niños/as. El curso busca abrir el camino a interrogantes e investigaciones que contribuyan a habilitar nuevos espacios o debatir en torno a aquellos que ya existen en relación a la niñez con el mundo de las culturas.
Coordinadora: Melina Berta Goldstein (Argentina)
Equipo docente e invitado/as: Sara Emilia Ney Simons (Honduras), Fernando Rosen (Argentina), Yosdi Martinez López (México), Joliette Otárola Martínez (Chile), María del Sol Peralta (Colombia), Cielo Salviolo (Argentina), Paula Querido (Argentina) y Aura Britez (Paraguay).
INSCRIPCIONES ABIERTAS EN ESTE LINK
Empieza el 8/10/24
En el siglo XXI, América Latina y gran parte del mundo han experimentado tensiones políticas, económicas y sociales exacerbadas por enfoques neoliberales que cuestionan la participación y equidad en el ejercicio de los derechos culturales. En dicho contexto, los movimientos feministas han logrado posicionar temas cruciales en la agenda pública destacando la necesidad de una gestión cultural que incorpore perspectivas de género. Este curso busca explorar cómo se puede gestionar una cultura feminista e interseccional bajo gobiernos que, en muchos casos, explican las desigualdades que enfrentan mujeres y colectivos LGBTIQ+ como una cuestión subjetiva o individual, en lugar de un problema estructural. A través de un enfoque crítico las personas que participen podrán reflexionar sobre las herramientas feministas en el ámbito cultural y proponer estrategias que respondan a las necesidades actuales.
Coordinadora: Marcela País Andrade (Argentina)
Equipo docente: Alex Zani (Argentina), Ayelén Pujol (Argentina), Elodie Bordat-Chauvin (Francia), Jazmín Beirak Ulanosky (España), Paola de la Vega Velastegui (Ecuador), Romina Bianchini (Argentina) y Yanina Kaplan (Argentina)
INSCRIPCIONES ABIERTAS EN ESTE LINK
Empieza el 7/10/24
El curso parte del supuesto que las políticas culturales pueden ocupar un espacio de mayor relevancia en las agendas públicas locales. Para ello se propone la conjunción de una revisión conceptual y de formas de interpretar las políticas públicas, con experiencias que muestran potenciales caminos para revitalizar el lugar de la política cultural en la sociedad.
Coordinador: Pablo Mendes Calado
Equipo docente: Alexandre Santini (Niterói, Brasil), Gerardo Daniel Padilla (San Luís Potosí, México), María Inés Criado (Berazategui, Argentina), Carla Ferreyra (Córdoba, Argentina), Paula Medici (Santa Fe, Argentina) y Sergio Machin (Canelones, Uruguay).
INSCRIPCIONES ABIERTAS EN ESTE LINK
Empieza el 11/10/24
Coordinador: Lic. Juan Manuel Quesada
Equipo docente (por orden alfabético): Jesica Davis, Germán García Durán, Hernán Huguet, Horacio Piñeiro, Gabriel Soriano y Leandro Vovchuk
Docentes: Andrea Hanna
Invitadas: Sonia Jaroslavsky, Mariana Aramburu, Fernanda Blanco y Brenda Carlini
Socios: Consejo de las Culturas del Norte Grande a través de la Secretaria de Culturas de la provincia de La Rioja
Docentes: Nicolás Sticotti y Emiliano Fuentes Firmani.
Socios: Municipio de Hurlingham
Seminario internacional de producción en artes escénicas hacía la postpandemia “Escenarios Futuros”, compuesto por 17 clases virtuales, sincrónicas y grabadas, con reconocidos especialistas.
Los temas a tratar fueron la planificación estratégica, la formulación y evaluación de proyectos culturales, el marketing cultural, la gestión de salas, la captación de nuevos públicos, la programación de festivales y las políticas públicas dirigidas a las artes escénicas, entre otros. El objetivo del seminario fue compartir las distintas experiencias teóricas y prácticas, que permitan el desarrollo de nuevos valores, la generación de nuevas relaciones, el pensar entornos prósperos desde una perspectiva social y económica y la práctica de una gestión cultural comprometida y orientada al desarrollo sustentable.
Docentes: Paula Brusca (coordinación), Gisela Nomdedeu (tutoría), Marisa de León, Silvia Peláez, Andrea Hanna, Guillermo Heras y Raúl S. Algán y Héctor Schargorodsky.
Invitado/as: Lluís Bonnet, Cristian Palacios, Sonia Jaroslavsky, Juan Manuel Caputo, Melissa Giorgio y Vanina Fábrica.
En el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021 organizamos las “Capacitaciones de profesionalizacion para el sector editorial”, compuesto por 3 talleres, una conferencia magistras y un díalogo.
El objetivo de las capacitaciones fue que los participantes aprenderán políticas y sentidos editoriales; la idea de catálogo y su coherencia; contenidos; un encuentro para ayudar a pensar cómo inician y se desarrollan los proyectos editoriales.
Docentes: Nicolás Sticotti y Alejandro Schmied (coordinación), Andrés Bracony, Ezequiel Cafaro y Melina Belén Agostini.
Invitadas: Bárbara Couto, Nadia Fink, Gabriela Halac y Zaida Kassab.
Socios: Tren en Movimiento Editorial y el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco.