Seminario virtual «Mediación cultural. Una aproximación al patrimonio accesible y a la formación de nuevos públicos»
Seminario virtual
Inicio: 23/4/25 | Inscripción: hasta el 21/4/2025
Duración: 8 encuentros sincrónicos de 2 horas. Días miércoles en el horario de 19hs (Arg, Uru), 18hs (Par, Bol, Chi), 17hs (Col, Per, Ecu), 16hs (Mex)
Resumen: El presente curso tiene como objetivo introducir la herramienta de la mediación cultural desde sus dimensiones narrativas, comunicacionales y pedagógicas en el ámbito de la gestión cultural. Para ello se aborda la mediación cultural en su construcción histórica y teórica, y desde casos de aplicación práctica. Se indagará en sus potencialidades para la construcción de nuevos públicos, la accesibilidad, la democratización de saberes y el desarrollo de ámbitos participativos y de intercambio.
El presente curso concibe a la mediación cultural como una herramienta clave en la gestión cultural, centrada en procesos participativos y en la construcción de espacios de intercambio horizontal de saberes. Desde esta perspectiva, la mediación cultural se aborda como un dispositivo micropolítico que impulsa la co-creación, el diálogo y la negociación colectiva, promoviendo nuevas formas de pensar y actuar en el ámbito cultural.
En su dimensión comunicacional, la mediación cultural es entendida como un proceso más amplio y profundo que la simple transmisión de información. Se la concibe como un ejercicio que desafía las jerarquías tradicionales del conocimiento y busca democratizar el acceso a los bienes culturales y promover la inclusión de múltiples voces y experiencias. Esto se traduce en la generación de propuestas que interpelan e involucran activamente a los públicos y los reconozcan como productores, narradores y creadores dentro de un espacio colectivo.
Desde un enfoque centrado en el paradigma de la democracia cultural y la cultura como derecho humano, el curso busca impulsar la creación de espacios que estimulen la imaginación, y el diseño de propuestas artísticas, culturales y educativas con esquemas participativos y accesibles. La mediación cultural se presenta así como una herramienta de acción comunitaria y de transformación social con la capacidad de intervenir en las estructuras hegemónicas de conocimiento y de generar nuevas posibilidades de acceso, participación y apropiación de la cultura.
Profesionales de la gestión cultural, la museografía, las artes, la educación y la comunicación interesados en incorporar el enfoque de la mediación cultural y sus herramientas en su labor. Trabajadores/as de instituciones culturales públicas, privadas o comunitarias e integrantes de organizaciones sociales, o a quienes deseen desarrollarse en estos ámbitos.
- Promover el desarrollo de prácticas de mediación cultural, accesibles y situadas, en marcos institucionales diversos e indagar en sus potencialidades de aplicación y como herramienta.
- Contribuir a la profesionalización del mediador cultural. Específicamente a partir de:
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- Reconocer acciones de mediación cultural e identificar el rol del mediador dentro de las políticas culturales locales.
- Brindar definiciones teóricas y abordajes prácticos para el diseño y desarrollo de estrategias de mediación cultural.
- Profundizar en los usos de la mediación cultural como herramienta para potenciar proyectos culturales.
- Reflexionar críticamente sobre el trabajo en el campo de la cultura.
- Conocer casos específicos de mediación cultural en América Latina.
Módulo 1 – Clases 1 y 2
Cultura y poder
Objetivo del módulo: Discutir las relaciones entre la cultura y el poder. Poder identificar las relaciones de poder y dominación que atraviesan nuestras propuestas culturales ¿En que contexto interviene el mediador cultural? Establecer una base de acuerdos conceptuales para el resto del curso.
Contenidos:
Introducción a las diversas conceptualizaciones de la noción de cultura, sus implicancias, y las disputas simbólicas en el mundo contemporáneo que atraviesa el sector cultural ¿Cómo son los vínculos entre los consumos culturales y el poder? ¿cómo las barreras que condicionan el acceso y la participación cultural? El paradigma de la cultura como derecho humano y su potencial para transformar las desigualdades en el acceso y participación cultural.
Módulo 2 – Clase 3
El enfoque de la mediación cultural.
Objetivo del módulo:
Introducir a la definición y los orígenes de la mediación cultural. Análisis de su devenir histórico y actualidad. Abordar su dimensión política, interdisciplinaria y analizar el rol del mediador cultural. Diferenciar mediación artística y mediación cultural, junto con aproximaciones críticas al concepto de patrimonio cultural.
Contenidos:
Introducción a la definición de la mediación cultural. Breve historización: su nacimiento y actualidad. El rol del mediador cultural y su dimensión política. Definiciones y aproximaciones al patrimonio. Mediación artística vs. mediación cultural.
Módulo 3 – Clases 4 y 5
La mediación cultural y el vínculo con las comunidades
Objetivo del módulo: Analizar los vínculos entre la mediación cultural y las comunidades. Explorar cuáles son las herramientas para promover la inclusión social y los aportes del paradigma de accesibilidad. Observar el diseño e implementación de casos de mediación cultural que contengan dinámicas participativas y cómo conceptualizan sus públicos.
Contenidos:
Conceptualizaciones sobre públicos y comunidades culturales. Inclusión social y el paradigma de la accesibilidad. Diseño y desarrollo de propuestas participativas. Propuestas concretas como estudios de caso.
Módulo 4 – Clases 6, 7 y 8
La mediación cultural como herramienta.
Objetivo del módulo: Identificar potencialidades de la mediación cultural como dispositivo pedagógico y comunicacional. Dar cuenta de su capacidad para construir nuevas narrativas y generar espacios de negociación de saberes.
Contenidos:
La mediación cultural como construcción narrativa y dispositivo de negociación de saberes. Sus potencialidades pedagógicas y comunicacionales. El impacto de la mediación cultural para la promoción de la creatividad y la apropiación de los bienes y manifestaciones culturales desde la dimensión individual y colectiva.
Florencia Iglesias (Argentina): Es Lic. en gestión del arte y la cultura (UNTREF) y actualmente se desempeña como Directora de Desarrollo Institucional de Ronda Cultural ONG. Se especializa en las áreas de diseño y gestión de proyectos y desarrollo institucional. También trabajó en el Ministerio de Cultura de La Nación y dicta clases en la UNTREF.
Malena Rosemberg Gociol (Argentina): Es Licenciada en gestión del Arte y la Cultura (UNTREF) . Cuenta con experiencia en el campo de la gestión cultural, la mediación cultural, la educación y la producción artística. Actualmente es co-directora de Ronda Cultural, docente en la UNTREF y asesora en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Ha trabajado en la producción de la 4ta edición de BIENALSUR y como educadora y mediadora en distintos espacios culturales de Buenos Aires.
Invitados
Joe Giménez – Fundadora de “El Cántaro BioEscuela Popular de Aregua” (Paraguay)
Ticio Escobar – Fundador del Museo de Arte Indígena de Paraguay, Ex ministros de cultura de Paraguay (Paraguay)
Xiomara Suescún- Directora del Centro Nacional de la Artes Delia Zapata y de su Teatro Colón en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (Colombia)
Ivette Celi Piedras- Responsable de Centro Cultural Benjamín Carrión de Bellavista (Ecuador)
María José Cifuentes – Directora Ejecutiva y Directora de Programación y Audiencias en GAM (Chile)
- Plataforma
La plataforma que usamos para nuestras formaciones es Google Classroom, una de las mejores plataformas virtuales para formación debido a su integración fluida con el ecosistema de herramientas de Google, como Drive, Docs, Sheets, Slides y Calendar, lo que facilita la creación, almacenamiento y compartición de materiales educativos. Su interfaz intuitiva y fácil de usar permite a los docentes gestionar tareas, evaluar y comunicarse con los estudiantes de manera eficiente. Además, su accesibilidad desde cualquier dispositivo con conexión a internet y su capacidad para integrar aplicaciones externas hacen de Google Classroom una opción flexible y poderosa para entornos educativos diversos.
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Sobre la Escuela Latinoamericana de Gestión cultural y RGC – Redes de Gestión Cultural
Redes de Gestión Cultural (RGC) es una comunidad integral dedicada a la profesionalización y democratización de las políticas culturales en América Latina. Su misión es potenciar y profesionalizar las políticas culturales, promoviendo la ciudadanía cultural como un pilar esencial para el desarrollo social. En RGC, se cree en la importancia de la colaboración, la innovación y la sostenibilidad en todos sus proyectos.
La Escuela Latinoamericana de Gestión Cultural es un espacio de formación especializado en gestión y políticas culturales, diseñado por RGC para toda América Latina. Su objetivo es formar líderes y profesionales comprometidos con el desarrollo cultural de la región, fortaleciendo sus capacidades y contribuyendo a la creación de mejores políticas culturales. Además de ofrecer una formación de alta calidad, la escuela se dedica a construir vínculos entre sus participantes, promoviendo el intercambio y la colaboración como elementos clave para el crecimiento de una comunidad cultural sólida y conectada. Esto enriquece tanto el aprendizaje como el desarrollo profesional, fomentando una red de actores culturales que trabajen juntos por un futuro culturalmente más inclusivo y sostenible en la región.
- Sobre Ronda Cultural
Somos una Asociación Civil con la misión de promover el derecho de acceso a la cultura e impulsar el desarrollo profesional de jóvenes y proyectos culturales sostenibles.
Trabajamos en articulación con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil realizando proyectos en conjunto y brindando servicios especializados. Nos dedicamos a la mediación de contenidos culturales, educativos y comunicacionales en distintos formatos. Desarrollamos propuestas específicas diseñadas en función de cada público objetivo. Contamos con equipos multidisciplinarios que aportan valor, creatividad y una mirada integral a cada proyecto.
Más información en https://www.rondacultural.org.ar/
Para residentes argentinos
Costo del seminario $89,900
- 1 pago de $76.415 (15% de descuento)
- 2 pagos de $42.702,50 (5% de descuento)
- 3 pagos de $29,966,66
Para extranjeros
Costo del seminario u$s 79
- 1 pago de u$s 67,15 (15% de descuento)
Incluye el acceso al campus donde estarán los enlaces a los encuentros en vivo, bibliografías para acompañar las clases, foros con actividades, ejercicios, y espacios de vinculación con el resto de los participantes. Además, tendrás un seguimiento personalizado que te ayudarán a lo largo del curso. Al finalizar certificaremos tu participación.
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