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Seminario virtual «Niñez, cultura y política. Aproximaciones para diseñar proyectos culturales con las infancias»

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Seminario virtual

Inicio: 22/4/25 | Inscripción: hasta el 20/4/2025

Duración: 8 encuentros sincrónicos de 2 horas. Días martes en el horario de 19hs (Arg, Uru), 18hs (Par, Bol, Chi), 17hs (Col, Per, Ecu), 16hs (Mex)

Resumen: El curso se propone analizar las políticas culturales que tienen como destinatarias a las infancias. Resulta para ello necesario cuestionar los conceptos teóricos que se dejan entrever en cada diseño, gestión e implementación de dichas políticas, para en un segundo momento poder diseñar junto con las infancias los nuevos proyectos para toda la comunidad.
El presente Seminario reflexiona en torno al diseño y la implementación de programas orientados a garantizar derechos culturales a las infancias. Para ello resulta necesario problematizar el rol que asume el Estado en la concepción y gestión de los mismos y el marco legal que imprime una mirada de garantía de derechos de los niños/as.

 

 


A lo largo del curso haremos referencia a “las infancias” y no “la infancia” ya que es posible pensar que existen tantas infancias como niños/as hay, dado que la posición que ocupan los sujetos en la sociedad va modelando nuevas experiencias y así configuran un nuevo tipo de actor social. Resulta fundante, entonces, concebir a la niñez como un sujeto político en tanto destinatario de derechos. Aquí trataremos con las infancias y sus diferencias en toda América Latina y será necesario entonces tomar un concepto operativo de cultura.

Por otra parte, entendemos a la gestión cultural como el desarrollo de intervenciones y estrategias que distintas instituciones (gubernamentales, no gubernamentales, privadas, comunitarias, etc.) ponen en marcha para satisfacer las necesidades y aspiraciones culturales, simbólicas y expresivas, de la sociedad en sus distintos niveles y modalidades (Santillán Güemes & Olmos, 2004). Pensando en ese sentido, se concebirá al colectivo infancias no como objetos ocupando gradas, colchonetas en el piso o bancos en un teatro o al que sólo se habilitan en vacaciones de invierno o para el día de las infancias, sino en tanto sujetos de derecho, capaces de diseñar políticas culturales en conjunto con el mundo adulto. Esta concepción amplia de la cultura debe implicar a su vez, poder correrse de la mirada adultocéntrica, la cual se intenta problematizar y poner en tensión a lo largo de diversos programas y actores sociales que se encuentran en el centro del presente curso.

Gestores culturales que deseen habilitar la voz de la niñez en el diseño de las políticas culturales a las que los niños/as son destinatarios. Funcionarios/as, docentes, artistas, personal que se desempeñe con las infancias y que quieran tener injerencia sobre las políticas culturales con las infancias. Estudiantes de carreras artísticas y afines. Políticos/as que quieran explorar el potencial de la escucha a la niñez para el diseño, gestión y aplicación de las políticas culturales.

Reflexionar en torno al diseño y la implementación de programas orientados a garantizar derechos culturales a las infancias.

Analizar la gestión de las políticas culturales orientadas a la niñez y las diferentes formas de aplicación según espacios geográficos/ ideologías y concepciones teóricas sobre las infancias y el Estado. 

Diseñar proyectos culturales que tengan como destinatarias las infancias, desde un enfoque integral de derechos y una mirada territorial. 

Módulo 1 – Clases 1 y 2 

Niñez, Cultura y Estado. Cuestiones conceptuales

Objetivo del módulo: Discutir las diferentes formas de ser niño/a. Qué significa la niñez para el Estado. Gobiernos e infancias ¿Cuál es el vínculo? En la Gestión cultural se diseña ¿con o para las infancias?  Establecer una base de acuerdos conceptuales para el resto del curso.

Contenidos: Definiciones de políticas públicas. El Estado como garante de derechos culturales en la niñez. El niño/a como ciudadano hoy y destinatario de políticas culturales. Paradigma de los derechos. Cambios en los marcos legales nacionales e internacionales. Las políticas para las infancias en un marco histórico.

Módulo 2 – Clases 3 y 4

La niñez en la agenda pública 

Objetivo del módulo: Analizar el rol que ocupa el colectivo infancias en la agenda del Estado. El Estado como garante de derechos. Programas de fomento y producción de políticas culturales de infancias.

Contenidos: ¿Las infancias diseñan políticas culturales o se las concibe como meros receptores sentados en colchonetas? ¿Hay algo en el medio? ¿Desde qué definición de cultura se parte para diseñar las políticas culturales? El mapa de aliados para pensar en el diseño de una política cultural. La participación infantil como clave para el diseño e implementación de las políticas culturales. Habilitar espacios de escucha. El rol de los Consejos de niños/as del Proyecto La Ciudad de los niños/as de Francesco Tonucci.

Módulo 3 – Clases 5 y 6

Territorio, niñez y políticas públicas 

Objetivo del módulo: Dar cuenta de la heterogeneidad de las propuestas en políticas culturales de niñez. La noción del territorio como eje fundamental para el diseño de propuestas.

Contenidos: La garantía del acceso a la cultura como política pública. Análisis de experiencias de aplicación de políticas públicas en diferentes territorios.  El derecho a ser oído para la construcción de políticas públicas: los Consejos de niños/as como dispositivos de garantía de derechos. Desde el armado de espacios de escucha, las propuestas y la gestión que garantice que esa escucha sea transformada en política pública.

Módulo 4 – Clases 7 y 8

Diseño de Proyectos Culturales con infancias 

Objetivo del módulo: Analizar los modos de diseñar proyectos y sus diversas aplicaciones en relación con las niñeces.  Producción de eventos, organización de actividades y programas que tengan como destinatarias las infancias.

Contenidos: Los proyectos culturales ligados a la niñez y su vínculo con diversas áreas: literatura; educación; medios de comunicación; y otros lenguajes artísticos y expresivos.

Coordinadora y docente: 

Melina Berta Goldstein (Argentina). Socióloga y Magíster en Planificación, Diseño y Gestión de Políticas Sociales (Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Buenos Aires). Profesora adjunta regular de “Institucionalidad y políticas culturales” en la Universidad Nacional de Avellaneda. Docente del “Seminario Políticas para las Infancias”, en Institutos de Formación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es investigadora del Observatorio de Ciudadanía Cultural de la UNDAV en temas de políticas culturales, infancias y derechos. Es Promotora de Participación Infantil del Programa Ciudad de los niños/as del Ministerio de Educación de CABA enmarcado en el Proyecto “La Ciudad de las niñas y los niños” de Francesco Tonucci. Ha difundido sus investigaciones y experiencias en publicaciones, congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Docentes e Invitadas:

Fernando Rosen (Argentina). Es Gestor Cultural especializado en infancias.  Se desempeña actualmente como Director de Promoción de Derechos de las infancias del municipio de San Martin, como director participo en el diseño, gestión  y creación de diferentes programas entre los que se destacan el espacio Estación Infancias y los programas San Martin Juega, Cinemateca Infantil Laberinto y el concurso de Cortometrajes «Infancias en primer plano»

Yosdi Martinez López (Mexico) Es pedagoga de la UNAM con estudios en psicología positiva. Su experiencia se ha enfocado en promover los derechos de las infancias y el aprendizaje a través del juego.  Durante 9 años diseñó exhibiciones y exposiciones temporales en Papalote Museo del Niño. Ahí también coordinó un programa para dar voz a las niñas y los niños e incluir sus ideas en la agenda del museo. Ha colaborado para Algarabía niños y como profesora adjunta de la UNAM. Actualmente, trabaja como especialista en participación infantil y es parte del Comité Asesor de la Ciudad de los Niños, difundiendo la filosofía de Francesco Tonucci para que las niñeces recuperen la ciudad y puedan ser vistas y escuchadas

Joliette Otárola Martínez (Sgo- Chile) Trabajadora Social y Doctoranda en Gestión de la Cultura de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con más de 20 años de experiencia en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materias de infancia y educación en organizaciones de la sociedad civil y del Estado. Es docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana e integrante de la Escuela de gestores y animadores culturales, Egac.

Cielo Salviolo (Arg) Gestora cultural, consultora e investigadora en comunicación e infancia y productora especializada en contenidos y formatos audiovisuales infantiles con más de 25 años de experiencia. Participó en el proceso de creación del Canal Paka Paka, primer canal de televisión público infantil de Argentina)

Aura Britez (Paraguay) Gestora cultural y coordinadora de talleres de arte, en la Asociación Cultural Casa de Arte Bochin donde se desempeña como productora y administradora del grupo Bochin Teatro Clown. Integra y es co-coordinadora del Colectivo de Arte y Educación “Artesanas de la Palabra”. Equipo organizador del Encuentro Internacional de Oralidad realizado en forma anual en Paraguay, denominado “La Patria que Late en mí”. Desarrolla sus actividades profesionales en instituciones educativas, bibliotecas, editoriales, centros culturales, congresos, plazas y otros espacios por todo Paraguay para niños, jóvenes y adultos.

Patricia Zavala (Montevideo, Uruguay) Especialista en gestión cultural y licenciada en Comunicación Social. Su práctica profesional está enfocada en el desarrollo de proyectos de exhibición que abordan el cine como obra colectiva y producción cultural capaz de promover transformaciones desde lo más profundo de las identidades individual, colectiva y comunitaria. Actualmente su trabajo está enfocado en las infancias y adolescencias, cuyo intenso movimiento y preguntas de difícil respuesta, han atravesado y transformado su práctica como gestora cultural. Es coordinadora del Área Educativa de la Sala Zitarrosa en Montevideo, Uruguay. Tiene a su cargo la programación y gestión del programa “Crece desde el pie: música y cine para niñas, niños y adolescentes” y colabora como curadora para Montevideo Audiovisual.

Melina Sicalos (Uruguay) Productora y Gestora Audiovisual. Lic en Comunicación Audiovisual, Universidad ORT 2001. Con 20 años de experiencia como productora en TV privada y pública, crea la franja infantil «Paseo Animado» en TV Ciudad, emisora pública de la ciudad de Montevideo. Desde 2019 es la coordinadora del área de exhibiciones de Montevideo Audiovisual, oficina dedicada al estímulo, promoción y difusión del cine uruguayo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM). Tiene a su cargo el diseño e implementación de estrategias para el abordaje del público infantil, entre las que destaca la coordinación del circuito de cine de espacios municipales de la IM.

Germán Paley (México) Desde 2019 reside en la Ciudad de México. Como Consultor de Museos y tallerista colabora activamente con el Museo Tamayo, MUAC, Museo Arocena, entre otros. Docente del IMCR – Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración- y de la Dirección Nacional de Museos en Argentina, imparte cursos de museología social hacia una cultura participativa libre de violencias. Desde el año 2020, es curador del Encuentro Internacional de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas de la UNAM. En noviembre de 2024, como parte del Comité Organizador, impulsa el I Simposio Bienal de Museos y Gestión Sociocultural de la Universidad de Costa Rica y es elegido como orador para dar la Conferencia de Cierre del 11º Encuentro Iberoamericano de Museos organizado por Ibermuseos en el Museo Nacional en Lima, Perú

Carolina Balparda (Rosario-Arg.)  Es Licenciada en Comunicación Social (UNR), especializada en Política y Gestión de la Comunicación y la Cultura (Flacso) y Magíster en Comunicación, Cultura y Sociedad (Departamento de Sociología, Goldsmiths, Universidad de Londres). Actualmente se desempeña como Directora de Proyectos de Desarrollo Cultural, en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Previamente asumió responsabilidades en el ámbito de las políticas públicas de infancia como Directora General del Pedagogía Urbana y del Trìptico de la infancia (Municipalidad de Rosario 2012-2019). Ha dictado seminarios y charlas en distintos ámbitos institucionales, gubernamentales y académicos. Su interés se centra en los campos de la Comunicación, la Pedagogía y Sociología Urbana, las Políticas de Juventud e Infancia, la Gestión Cultural y los diálogos que se establecen entre los mismos.

 

  • Plataforma

La plataforma que usamos para nuestras formaciones es Google Classroom, una de las mejores plataformas virtuales para formación debido a su integración fluida con el ecosistema de herramientas de Google, como Drive, Docs, Sheets, Slides y Calendar, lo que facilita la creación, almacenamiento y compartición de materiales educativos. Su interfaz intuitiva y fácil de usar permite a los docentes gestionar tareas, evaluar y comunicarse con los estudiantes de manera eficiente. Además, su accesibilidad desde cualquier dispositivo con conexión a internet y su capacidad para integrar aplicaciones externas hacen de Google Classroom una opción flexible y poderosa para entornos educativos diversos.

 

  • Sobre la Escuela Latinoamericana de Gestión cultural y RGC – Redes de Gestión Cultural 

Redes de Gestión Cultural (RGC) es una comunidad integral dedicada a la profesionalización y democratización de las políticas culturales en América Latina. Su misión es potenciar y profesionalizar las políticas culturales, promoviendo la ciudadanía cultural como un pilar esencial para el desarrollo social. En RGC, se cree en la importancia de la colaboración, la innovación y la sostenibilidad en todos sus proyectos.

La Escuela Latinoamericana de Gestión Cultural es un espacio de formación especializado en gestión y políticas culturales, diseñado por RGC para toda América Latina. Su objetivo es formar líderes y profesionales comprometidos con el desarrollo cultural de la región, fortaleciendo sus capacidades y contribuyendo a la creación de mejores políticas culturales. Además de ofrecer una formación de alta calidad, la escuela se dedica a construir vínculos entre sus participantes, promoviendo el intercambio y la colaboración como elementos clave para el crecimiento de una comunidad cultural sólida y conectada. Esto enriquece tanto el aprendizaje como el desarrollo profesional, fomentando una red de actores culturales que trabajen juntos por un futuro culturalmente más inclusivo y sostenible en la región.

Para residentes argentinos

Costo del seminario $89,900
  • 1 pago de $76.415 (15% de descuento)
  • 2 pagos de $42.702,50 (5% de descuento)
  • 3 pagos de $29,966,66

Para extranjeros

Costo del seminario u$s 79
  • 1 pago de u$s 67,15 (15% de descuento)

Incluye el acceso al campus donde estarán los enlaces a los encuentros en vivo, bibliografías para acompañar las clases, foros con actividades, ejercicios, y espacios de vinculación con el resto de los participantes. Además, tendrás un seguimiento personalizado que te ayudarán a lo largo del curso. Al finalizar certificaremos tu participación.

 

 

 

 

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