Seminario virtual «Políticas culturales locales. Estrategias para ampliar sus horizontes»
Seminario virtual
Inicio: 11/10/24 | Inscripción: hasta el 9/10/2024
Duración: 8 encuentros sincrónicos de 2 horas. Días viernes en el horario de 19hs (Arg, Uru), 18hs (Par, Bol, Chi), 17hs (Col, Per, Ecu), 16hs (Mex)
Resumen: El curso parte del supuesto que las políticas culturales pueden ocupar un espacio de mayor relevancia en las agendas públicas locales. Para ello se propone la conjunción de una revisión conceptual y de formas de interpretar las políticas públicas, con experiencias que muestran potenciales caminos para revitalizar el lugar de la política cultural en la sociedad.
En las últimas décadas del siglo XX el rol de los gobiernos locales cambió radicalmente. Durante los años de vigencia del estado de bienestar, los estados nacionales (federales) o provinciales (estaduales o departamentales) asumen como propios los procesos de desarrollo, mientras los estados locales se limitaban a brindar servicios mínimos, o regular cuestiones menores. Tras las transformaciones neoliberales cada vez más los gobiernos locales han redefinido su función, asumiendo como promotores protagonistas del desarrollo de sus comunidades y garante de sus derechos.
Por su parte, la cultura, que a mediados del siglo XX era vista como un estorbo por los técnicos del desarrollo cuando esta no era estrictamente moderna, merced a un largo proceso de redefinición, es hoy reconocida como un potencial factor estratégico del desarrollo; en este nuevo escenario las agencias culturales locales y sus políticas culturales asumen un rol importante, en tanto gestoras de este potencial para hacerlo realidad.
Pero además, se ha redefinido el lugar de la cultura en la sociedad. Durante siglos los bienes y servicios culturales fueron objeto de consumo de clases acomodadas, consumo de clase a la vez que enclasante, estas prácticas fueron complemento de la dimensión económica y política en la reafirmación de la dominación clasista. Hoy la cultura es reconocida como un derecho inalienable, inherente a la dignidad misma de la condición humana.
Valgan estos y otros argumentos similares para justificar las políticas culturales en el plano local. El camino de la universalización de las políticas culturales ha seguido un trayecto centrífugo, hace medio siglo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura alentaba a los estados nacionales a que tuvieran agencias especializadas en cultura y políticas culturales, estos a su vez lo hicieron con los estados intermedios (provincias, estados) y estos con los estados locales. Hoy muchísimos gobiernos locales poseen algún tipo de institucionalidad en cultura; los que sabemos, sin embargo, es que aún resta fortalecer esas nuevas institucionalidades, tal es el objetivo del presente curso.
Funcionarios de cultura municipales. Agentes de las áreas de cultura locales. Artistas y gestores que quieran tener injerencia sobre las políticas culturales locales. Gestores culturales que deseen generar impacto local con sus acciones. Estudiantes de carreras artísticas y afines. Políticos que quieran explorar el potencial de desarrollo de la cultura.
Objetivo General:
Aportar a una re-definición de las políticas culturales locales con un horizonte de posibilidades más amplio.
Objetivos Específicos:
Discutir el carácter polisémico de muchos conceptos vinculados al campo de las políticas culturales, analizar las implicancias de la conceptualización y establecer una base de acuerdos conceptuales para el resto del curso.
Proponer el análisis de políticas públicas como modelo para pensar e intervenir en las políticas culturales locales.
Explorar vías para pensar las políticas culturales más allá del modelo canónico: conservación del patrimonio, la promoción de las artes y difusión.
Proponer el concepto de cultura como central para reinsertar la cultura en la agenda local.
Módulo 1 – Política, cultura y política cultural. Cuestiones conceptuales. (Clases 1 y 2)
Contenidos: Política y política pública. Estado, gobierno y ciudadanía. El rol del estado. La redefinición de lo local. Cultura, conceptualizaciones humanista y científica. Campo cultural, agentes, instituciones y reglas de juego. El cambio de roles: productor-consumidor, prossumidor e hiperproductor cultural. El valor social de la cultura. Política cultural. Modelos de política cultural: democratización cultural, democracia cultural, desarrollo cultural y diversidad cultural. Formas de intervención: gestión directa, intervención indirecta y acción normativa. Visión estratégica.
Módulo 2 – Análisis de políticas públicas culturales (Clases 3 y 4)
Contenidos: El contexto: agentes, instituciones y grupos de interés. El ciclo de una política pública: definición del problema, análisis de opciones, decisión, formulación, implementación y evaluación. La agenda de gobierno. El análisis de políticas públicas aplicado a políticas culturales locales. Los limitantes de las políticas públicas culturales. Financiamiento: gasto vs. inversión; discrecionalidad vs. compromiso presupuestario; recursos humanos: diseño organizacional, burocracia y burocratización; problemas motivacionales. Participación: la participación como recepción, la participación integral en el ciclo.
Módulo 3 – Abrir la discusión (Clases 5 y 6)
Contenidos: Reflexionaremos junto a invitados especiales sobre el rol de la cultura en las agendas locales más allá del formato canónico (conservación del patrimonio, fomento de la producción y difusión) a partir de casos específicos.
Invitados:
– Alexandre Santini (ex Secretario de Cultura de Niterói, Brasil)
– Carla Ferreyra (Repara Córdoba, Argentina)
– Gerardo Padilla (Secretario Técnico Carta de la Ciudad de San Luís Potosí por los Derechos Culturales, México)
– María Inés Criado (ex Funcionaria de Cultura de Berazategui, Argentina)
– Paula Medici (Museo del Queso, Santa Fe, Argentina)
– Sergio Machin (Secretario de Cultura de Canelones, Uruguay)
Módulo 4 – Sentarse a la mesa chica (Clases 7 y 8)
Contenidos: El problema de la transversalidad en la política pública local. La concepción socio semiótica de cultura como estrategia para reinsertar las políticas culturales en las agendas locales. La dimensión negativa de la cultura. La dimensión cultural de las problemáticas sociales. Recuperar experiencias desde los márgenes del campo.
Coordinador y docente:
Pablo Mendes Calado. Ha cursado estudios de grado en Gestión de las Arte y la Cultura (UNTREF), de doctorado en Ciencias Sociales (UNJU) y actualmente en el Diplomado Superior en Evaluación de Políticas Públicas y Toma de Decisiones (FLACSO). Docente de las Universidades Nacionales de Tres de Febrero, Córdoba y Jujuy. Ha investigado, capacitado y escrito sobre el tema de políticas culturales locales desde el año 2007. Autor de los libros Rumbo y deriva; Sentarse a la mesa chica y Cultura, desarrollo y maldesarrollo (todos RGC Libros).
Invitados:
Alexandre Santini. Presidente da Fundação Casa de Rui Barbosa (FCRB/MinC). Ex Secretario de Cultura de Niterói, Brasil. Gestor e produtor cultural, escritor e Mestre em Cultura e Territorialidades pela UFF. Foi Secretário das Culturas de Niterói, Diretor de Cidadania e Diversidade Cultural do Ministério da Cultura e Diretor do Teatro Popular Oscar Niemeyer. Professor convidado em cursos de pós-graduação em gestão e políticas culturais na FLACSO (Argentina) e Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Autor do livro «Cultura Viva Comunitária: Políticas Culturais no Brasil e na América Latina».
Gerardo Daniel Padilla (San Luís Potosí, México) .Consultor en gobernanza y derechos culturales. Es co-fundador de traza.mx y forma parte del equipo de especialistas de Bissap Lab. Ha orientado diversos ejercicios de planeación participativa para gobiernos locales, nacionales y órganos legislativos en Latinoamérica. Constante dinamizador de procesos de diseño e incidencia desde la sociedad civil. Es integrante de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea y de la Red Temática CONAHCYT de Gobernanza Metropolitana. Colaborador continuo de las Oficinas de la UNESCO en México, del Programa IberCultura Viva de la SEGIB y de la Comisión de Cultura del CGLU.
María Inés Criado (Berazategui, Argentina). Lic. en Política y Administración de la Cultura (UNTREF). Coach Sistémico Organizacional. Realizadora Fotográfica, IMDAFTA. Se desempeñó como Subsecretaría de Cultura (2014-2021) y otros cargos en la municipalidad de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Participó en la creación de las siguientes instituciones: Museo Histórico y Natural, Museo Taller Cesar Bustillo, Museo del Golf “Roberto De Vicenzo” y Archivo Municipal de Fotografías Antiguas.
Carla Ferreyra (Córdoba, Argentina). Carla Ferreyra Gestora Sociocultural con foco en ambiente y transfeminismos. Cofundadora de Córdoba Repara.
Paula Medici (Museo del Queso, Santa Fe, Argentina). Lic. en Políticas y Administración de la Cultura (UNTREF). Diplomada en Patrimonio Cultural (UND), con estudios en Alta Dirección de Turismo Rural (FAUBA). Directora del Museo Interactivo del Queso. Consultora en gestión de instituciones y empresas culturales con experiencia en desarrollo de proyectos de turismo rural.
Sergio Machin (Canelones, Uruguay) Es Director general de Cultura del Departamento de Canelones en Uruguay. Formado en las áreas de Diseño, Gestión Cultural, Negociación, Estrategia y Políticas Públicas. Es egresado de la 2da generación de la «Escuela de Gobierno», formación coordinada entre el Parlamento Uruguayo y la Fundación española Manuel Giménez Abad. Ha participado en varias instancias de formación vinculadas a las políticas culturales en Argentina, Brasil, Chile y México.
- Plataforma
La plataforma que usamos para nuestras formaciones es Google Classroom, una de las mejores plataformas virtuales para formación debido a su integración fluida con el ecosistema de herramientas de Google, como Drive, Docs, Sheets, Slides y Calendar, lo que facilita la creación, almacenamiento y compartición de materiales educativos. Su interfaz intuitiva y fácil de usar permite a los docentes gestionar tareas, evaluar y comunicarse con los estudiantes de manera eficiente. Además, su accesibilidad desde cualquier dispositivo con conexión a internet y su capacidad para integrar aplicaciones externas hacen de Google Classroom una opción flexible y poderosa para entornos educativos diversos.
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Sobre la Escuela Latinoamericana de Gestión cultural y RGC – Redes de Gestión Cultural
Redes de Gestión Cultural (RGC) es una comunidad integral dedicada a la profesionalización y democratización de las políticas culturales en América Latina. Su misión es potenciar y profesionalizar las políticas culturales, promoviendo la ciudadanía cultural como un pilar esencial para el desarrollo social. En RGC, se cree en la importancia de la colaboración, la innovación y la sustenibilidad en todos sus proyectos.
La Escuela Latinoamericana de Gestión Cultural es un espacio de formación especializado en gestión y políticas culturales, diseñado por RGC para toda América Latina. Su objetivo es formar líderes y profesionales comprometidos con el desarrollo cultural de la región, fortaleciendo sus capacidades y contribuyendo a la creación de mejores políticas culturales. Además de ofrecer una formación de alta calidad, la escuela se dedica a construir vínculos entre sus participantes, promoviendo el intercambio y la colaboración como elementos clave para el crecimiento de una comunidad cultural sólida y conectada. Esto enriquece tanto el aprendizaje como el desarrollo profesional, fomentando una red de actores culturales que trabajen juntos por un futuro culturalmente más inclusivo, transversal, colaborativo, sustentable y sostenible en la región.
Para residentes argentinos
Costo del seminario $86,538
- 1 pago de $73,557 (15% de descuento)
- 2 pagos de $41,106 (5% de descuento, con tarjeta de crédito)
- 3 pagos de $28,846 (con tarjeta de crédito)
Para extranjeros
Costo del seminario u$s 82
- 1 pago de u$s 69,70 (15% de descuento)
- 2 pagos de u$s 41
Incluye el acceso al campus donde estarán los enlaces a los encuentros en vivo, bibliografías para acompañar las clases, foros con actividades, ejercicios, y espacios de vinculación con el resto de los participantes. Además, tendrás un seguimiento personalizado que te ayudarán a lo largo del curso. Al finalizar certificaremos tu participación.
Hola , muy interasante este curso ! estoy pensando en hacerlo por cuestiones de tiempo.
Que buen proyecto , felicitaciones !!!.
He notado un error en las fechas Inicio: 11/10/24 | Inscripción: hasta el 9/10/2024
Saludos Viviana Rebolloso
Hola Viviana,gracias por el comentario, efectivamente comienza el viernes 11 de octubre y tomaremos inscripciones hasta el miércoles 9, saludos