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Seminario virtual «Feminismos y Gestión Cultural. Propuestas para participar (e incomodar) en los contextos políticos actuales»

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Seminario virtual

Inicio: 7/10/24 | Inscripción: hasta el 6/10/2024

Duración: 8 encuentros sincrónicos de 2 horas. Días lunes en el horario de 19hs (Arg, Uru), 18hs (Par, Bol, Chi), 17hs (Col, Per, Ecu), 16hs (Mex)

Resumen: En el siglo XXI, América Latina y gran parte del mundo han experimentado tensiones políticas, económicas y sociales exacerbadas por enfoques neoliberales que cuestionan la participación y equidad en el ejercicio de los derechos culturales. En dicho contexto, los movimientos feministas han logrado posicionar temas cruciales en la agenda pública destacando la necesidad de una gestión cultural que incorpore perspectivas de género. Este curso busca explorar cómo se puede gestionar una cultura feminista e interseccional bajo gobiernos que, en muchos casos, explican las desigualdades que enfrentan mujeres y colectivos LGBTIQ+ como una cuestión subjetiva o individual, en lugar de un problema estructural. A través de un enfoque crítico las personas que participen podrán reflexionar sobre las herramientas feministas en el ámbito cultural y proponer estrategias que respondan a las necesidades actuales.


Las tensiones políticas, económicas y sociales generadas por los enfoques neoliberales del siglo XXI en América Latina (y en gran parte del mundo) han puesto en jaque las nociones de participación y equidad en relación con el pleno ejercicio de los derechos culturales. En tensión, negociación y resistencia con dichas miradas los movimientos feministas han logrado posicionar en la agenda pública temas relacionados con la diversidad y la ciudadanía, especialmente en contextos de democracias en crisis. En este sentido, las últimas décadas han sido testigos de esfuerzos por diseñar políticas culturales con perspectiva de género, resaltando la necesidad de una gestión cultural alineada con estos enfoques. Hoy, las propuestas para diseñar políticas públicas y una gestión cultural que aborde las desigualdades que enfrentan mujeres y colectivos LGBTIQ+ en el acceso y participación cultural, así como otras problemáticas relacionadas —como las prácticas de cuidado, las migraciones, la sustentabilidad ambiental y las etnicidades—, se encuentran en una encrucijada.

El desafío central de este seminario es debatir colectivamente cómo gestionar una cultura feminista bajo gobiernos que interpretan «el feminismo» como una acción política que considera la desigualdad —que afecta a ciertas mujeres y diversidades— como una cuestión subjetiva y de capacidades individuales más que como una injusticia estructural. Estos gobiernos sostienen, además, que el Estado adopta un rol pasivo y victimista hacia las mujeres y las disidencias/diversidades, dentro de un movimiento político más amplio vinculado al «marxismo cultural» hegemónico instaurado en las últimas décadas.

Los ocho encuentros virtuales que nos reunirán estarán guiados por la idea fuerza de que, desde los distintos sectores de la cultura, tenemos mucho que pensar, decir, sostener, transformar y hacer. Para ello, proponemos recuperar las experiencias, métodos y herramientas feministas que se han ido (re)produciendo en el ámbito cultural, con el fin de sostener, potenciar e inventar acciones concretas —desde enfoques decoloniales, feministas e interseccionales— que nos permitan interpelar los derechos y la participación de estos colectivos en la vida cultural.

Estudiantes y/o profesionales de la Gestión Cultural, Carreras artísticas, Sociales y Humanas vinculadas a la temática. Personas que se encuentren en la función pública del campo cultural (en todos los niveles del Estado). Artistas y personas que trabajen en la gestión cultural desde enfoques de género, feministas y/o interseccionales o, que se interesen por ampliar los enfoques de acción/impacto/investigación en y desde sus áreas. 

Este seminario virtual se propone un Objetivo general doble: a) generar debates en torno a las incumbencias de la gestión cultural y los movimientos feministas en la comprensión de las problemáticas contemporáneas del sector; y b), fomentar la inclusión de estas temáticas en la gestión cultural actual.

Desde aquí los objetivos específicos:

  •     Identificar las problemáticas sociales emergentes del siglo XXI vinculadas a las luchas de mujeres y colectivas LGTBIQ+.
  •     Relevar los principales puntos de tensión entre los diseños de políticas socioculturales y sus gestiones en relación a la ampliación de Derechos.

Encuentro 1. 

Introducción al Feminismo y sus vínculos con la Gestión Cultural

# Breve historia del feminismo y su relación con la cultura.

# El rol de la gestión cultural en la promoción de la equidad y la diversidad.

 

Encuentro 2. 

Desigualdades en el acceso y la participación sociocultural

# Análisis de las desigualdades estructurales que afectan a mujeres y diversidades (patriarcado, violencia(s), territorios, instituciones, dispositivos, etc.)

# Estereotipos, roles, discursos, comunicación, gestión.

 

Encuentro 3. 

Derechos culturales y perspectiva de género

# Incorporación de la perspectiva de género en la gestión cultural

# Desarrollo Humano- Democracia Cultural-Derechos culturales: definición y desafíos en el siglo XXI, Agenda 2021, Agenda 23 de la Cultura, Políticas y Legislación en tiempos de, ¿crisis? etc.

# El caso de la Red de MujeresxlaCultura

 

Encuentro 4. 

Gestión Cultural en clave Interseccional

# ¿Qué es la interseccionalidad y cómo aplicarla en la gestión cultural?

# Casos de estudio y experiencias

Encuentro 5. 

Prácticas culturales y feminismos

# Principales tensiones y debates entre las prácticas culturales y los feminismos

# La experiencia artística/cultural como potencia para la inclusión y la equidad

 

Encuentro 6.  

Gestión, feminización y políticas del cuidado

# La feminización de la Gestión Cultural.

# Las políticas culturales y el cuidado

# La categoría del cuidado en vínculo con prácticas sostenibles, sustentables y ecofeministas.

Encuentro 7: 

Políticas culturales y democracias en crisis: resistencias feministas

# Circulación de modos de acción colectiva entre Latinoamérica y Europa

# Análisis de las políticas iliberales: su impacto en la cultura y en los feminismos actuales

# La “batalla cultural” 

Encuentro 8: 

Hacia una Gestión Cultural feminista: reflexión y propuestas

# Taller de propuestas: diseño de estrategias concretas para una gestión cultural feminista

Coordinadora y docente: 

Marcela País Andrade (Argentina) Técnica Nacional en Recreación por el Instituto de Tiempo Libre y Recreación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina); Licenciada y Profesora en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Doctora en Filosofía y Letras, UBA, (Área Antropología). Cuenta con posdoctorados de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina) y de la Universidad de La Laguna (ULL, España). Investigadora Independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras (ICA-FFyL). Es profesora regular en la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) donde dirige diversos proyectos de investigación; y da clase de posgrado en diferentes Universidades nacionales (UNA, UNQUI y FLACSO) y lo ha hecho en diferentes instituciones internacionales en Bolivia, España y Francia. Ha publicado, editado y compilado libros, artículos y diversos textos sobre los temas que aborda. Es representante latinoamericana en la Association for Cultural Studies.

Docentes e Invitadas:

Alex Zani (Argentina) es becaria doctoral en Estudios de Género (UBA-CONICET). Da clases de Taller de TIF en la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y de Periodismo Narrativo (FLACSO). Colaboró con numerosos medios nacionales, regionales e internacionales, tales como el diario El Mundo, el Buenos Aires Herald, Relatto y agencia Presentes. Publicó los poemarios Justo antes de olvidar mi nombre (Elemento Disruptivo, 2018), El cero es un número natural (Concreto, 2020) y Al filo de la visión (Concreto, 2023). Recibió las distinciones literarias: premio a la Convocatoria Epistolar por el CCR y el Goethe Institut (2020); Primer Premio de Ensayos Estímulo CBC, UBA; Segundo premio al Concurso de Cuentos de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Dio charlas sobre género y literatura en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la FILFEM, el INADI y la Academia Mexicana de la Historia. Moderó una charla en el Festival Tiempo de Mujeres (México) y leyó poesía en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC, México). 

Ayelén Pujol (Argentina) es periodista deportiva, trabajo desde hace 20 años en medios de comunicación, escribió en el diario Perfil, La Nación, Página 12, El País; trabajó en ESPN, TV Pública y DeporTV. Hoy es columnista de deportes en Radio Provincia y publicó en Latfem y DiarioAr. Es docente en la diplomatura de Género y Deporte de la UBA. Escribió tres libros: ¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en Argentina, Barriletas Cósmicas y Querido Gino. Cartas para amar el fútbol de una madre a un hijo.

Elodie Bordat-Chauvin (Francia) es docente en sociología en la Universidad de París 8 – e investigadora en el CRESPPA. Doctora en políticas comparadas (Institut d’Etudes Politiques d’Aix-en-Provence, 2014) y licenciada en etnología (ENAH, México 2007), ha publicado numerosos trabajos sobre políticas culturales en América Latina y Europa en revistas académicas (Cultural Trends, Alteridades, International Journal of Cultural Policy). Su tesis de doctorado (comparando las políticas culturales de México y Argentina) ha sido galardonada por el Cultural Policy Research Award de ENCATC, lo que la ha permitido publicar su investigación en inglés en Peter Lang (2015) y en francés (2018). Sus últimas publicaciones (2023 y 2024) abordan la circulación de las políticas culturales públicas (Biens symboliques-Simbolic Goods, 2023) y la participación cultural en Francia  (Participations 2023/3).

Jazmín Beirak Ulanosky (España) es historiadora del arte, gestora cultural e investigadora en políticas culturales. Ha trabajado en el Museo de la Biblioteca Nacional de España y ha escrito sobre política cultural en diversos medios. Entre 2015 y 2024 fue diputada portavoz de cultura en la Asamblea de Madrid por Más Madrid. Actualmente ejerce el cargo de directora general de Derechos Culturales en el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Paola de la Vega Velastegui (Ecuador) es docente, investigadora transdisciplinar y gestora cultural con posicionamiento crítico y anticolonial. En 2024 obtuvo su doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, con la tesis “Genealogías para una gestión cultural crítica”. Es Lcda. en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue cofundadora y directora de Gescultura (Ecuador), plataforma colectiva donde trabajó entre 2007 y 2017 en investigaciones y proyectos tanto autogestionados como para distintas instituciones culturales ecuatorianas sobre políticas culturales, gestión del patrimonio cultural, mediación comunitaria y edición y publicación de libros.  Actualmente es coordinadora y docente de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y profesora invitada en varios postgrados internacionales en gestión cultural y políticas culturales en Latinoamericana y España. Creó y coordinó la Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador y colaboró como docente de varios programas de postgrado de esta universidad, en museos y patrimonio histórico, derechos humanos y estudios de la cultura. Es autora de varias publicaciones académicas y divulgativas. Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera 2017, junto a Pablo Ayala, por el proyecto de investigación “Memorias y perspectivas de lo colectivo. Entre la gestión cultural y las prácticas artísticas contemporáneas”. En 2023, Junto a Dagmary Olívar (Yo soy el Otro) recibió la beca de residencia de investigación en mediación cultural, en Madrid, Notar II (Museo Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Daniel y Nina Carasso y Hablarenarte) por el proyecto “Políticas del Nombrar”. Desde hace varios años, acompaña al Movimiento Cultura Viva Comunitaria tanto en Ecuador como en diversos espacios regionales.

Romina Bianchini (Argentina) es politóloga y magíster en Gestión Cultural y Cooperación Internacional. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional como gestora cultural, consultora, y coordinadora de proyectos estratégicos como planes de desarrollo cultural, derechos culturales, redes, juventudes y género en organismos internacionales, instituciones públicas, organizaciones comunitarias y del ámbito académico. Es Presidenta de la Fundación Proyecta Cultura y coordinadora de la la Red Internacional de Mujeres x la Cultura.  Se desempeña como docente de Políticas Culturales Públicas, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Yanina Kaplan (Argentina) es doctoranda en Antropología (UBA), Magíster en Estudios y Políticas de Género (UNTREF) y Licenciada en Trabajo Social (UBA). Becaria doctoral (ICA/UBA-CONICET). Participa de grupos de investigación. Sus principales líneas de trabajo son: feminismos, movimientos sociales y políticas públicas. Es militante feminista popular y coordinó talleres de feminismos, violencias, salud -entre otras- y acompañó grupos de apoyo y contención para mujeres y LGBTI+ en barrios populares. Se desempeña como docente universitaria.

  • Plataforma

La plataforma que usamos para nuestras formaciones es Google Classroom, una de las mejores plataformas virtuales para formación debido a su integración fluida con el ecosistema de herramientas de Google, como Drive, Docs, Sheets, Slides y Calendar, lo que facilita la creación, almacenamiento y compartición de materiales educativos. Su interfaz intuitiva y fácil de usar permite a los docentes gestionar tareas, evaluar y comunicarse con los estudiantes de manera eficiente. Además, su accesibilidad desde cualquier dispositivo con conexión a internet y su capacidad para integrar aplicaciones externas hacen de Google Classroom una opción flexible y poderosa para entornos educativos diversos.

  • Sobre la Escuela Latinoamericana de Gestión cultural y RGC – Redes de Gestión Cultural 

Redes de Gestión Cultural (RGC) es una comunidad integral dedicada a la profesionalización y democratización de las políticas culturales en América Latina. Su misión es potenciar y profesionalizar las políticas culturales, promoviendo la ciudadanía cultural como un pilar esencial para el desarrollo social. En RGC, se cree en la importancia de la colaboración, la innovación y la sostenibilidad en todos sus proyectos.

La Escuela Latinoamericana de Gestión Cultural es un espacio de formación especializado en gestión y políticas culturales, diseñado por RGC para toda América Latina. Su objetivo es formar líderes y profesionales comprometidos con el desarrollo cultural de la región, fortaleciendo sus capacidades y contribuyendo a la creación de mejores políticas culturales. Además de ofrecer una formación de alta calidad, la escuela se dedica a construir vínculos entre sus participantes, promoviendo el intercambio y la colaboración como elementos clave para el crecimiento de una comunidad cultural sólida y conectada. Esto enriquece tanto el aprendizaje como el desarrollo profesional, fomentando una red de actores culturales que trabajen juntos por un futuro culturalmente más inclusivo y sostenible en la región.

Para residentes argentinos

Costo del seminario $86,538
  • 1 pago de $73,557 (15% de descuento)
  • 2 pagos de $41,106 (5% de descuento, con tarjeta de crédito)
  • 3 pagos de $28,846 (con tarjeta de crédito)

Para extranjeros

Costo del seminario u$s 82
  • 1 pago de u$s 69,70 (15% de descuento)
  • 2 pagos de u$s 41

Incluye el acceso al campus donde estarán los enlaces a los encuentros en vivo, bibliografías para acompañar las clases, foros con actividades, ejercicios, y espacios de vinculación con el resto de los participantes. Además, tendrás un seguimiento personalizado que te ayudarán a lo largo del curso. Al finalizar certificaremos tu participación.

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