El mundo paró. Por primera vez en nuestra historia moderna casi todo el mundo, en una acción coordinada, está parando. En América Latina la llegada más tardía del nuevo coronavirus COVID-19 a permitido que los gobiernos logren un poco más de tiempo para dotar a los vapuleados sistemas públicos de salud de mayor capacidad para la atención de la población que será afectada por esta contagiosa enfermedad. Gran parte de esta preparación está mediada por la aplicación de las políticas de aislamiento social promovidas por la Organización Mundial de la Salud, que desde ya hace casi mes han paralizado cualquier tipo de actividad que implique las aglomeraciones de gente, y en algunos casos, la obligatoriedad del confinamiento para todas las personas que no desarrollen actividades esenciales. El hashtag #MeQuedoEnCasa ha pasado ser el común denominador de nuestras redes sociales y, para quienes tenemos la suerte de estar incluidos en la polis, nuestra nueva forma de vida. Esta realidad ha demostrado al menos dos cosas fundamentales, por un lado, la necesidad de un Estado presente que pueda garantizar un sistema de salud pública robusto y el control de una economía que suele hacer pagar los costos a los sectores más desfavorecidos; y la importancia de los contenidos culturales, con una fuerte hegemonía de lo digital, que ayuden a que las personas efectivamente puedan quedarse en su casa. En este sentido se ha verificado un gran esfuerzo por parte de los gobiernos, como así también de colectivos, organizaciones y artistas diversxs, en vehiculizar, gestionar o en algunos casos producir, contenidos que puedan ser compartidos por internet y que permitan el encuentro en ese maravilloso ágora digital que las redes nos proponen. 

Pero la otra cara de la moneda es que para el sector cultural, cuya gran parte depende del trabajo “en vivo” para subsistir, y que se desarrolla en los márgenes de la economía formal, el parate ha sido demoledor y condiciona las posibilidades de mera subsistencia de las personas, dejando en relieve la importancia del Estado para poder generar políticas paliativas de esta contingencia. En algunos casos los gobiernos han comenzado a accionar, en otros casos, las respuestas aún no han estado al nivel del desafío. 

Para poder contar con un mapa del estado de situación a nivel continental desde RGC invitamos a un nutrido y variado colectivo de colaboradorxs de toda América Latina, referentes en cada uno de sus países, para que nos cuenten qué es lo que está pasando en sus territorios. La información relevada nutrirá además el sitio cuarentenacultural.org, enorme iniciativa que está desarrollando el equipo de traza.mx, para centralizar los datos duros de las políticas culturales desarrolladas en la contingencia en la región y en el mundo. El sitio busca convertirse en un gran repositorio colaborativo de las iniciativas, no solamente públicas, sino también del sector privado y social, por eso pueden contribuir con experiencias que conozcan a través del siguiente formulario: http://bit.ly/cuarentenacultural.

Para comenzar, en esta publicación listaremos las principales acciones desarrolladas en Argentina, para luego ir publicando las colaboraciones del resto de los países.

Argentina

Con una declaración de cuarentena temprana, el gobierno nacional viene desarrollando distintas acciones de intervención en el marco de la pandemia. Con casi un mes desde la suspensión de espectáculos y con 3 semanas de aislamiento social obligatorio el impacto para el sector cultural ha sido brutal, tal como lo explican Cristian Palacios y Osvaldo Nemirovisci en otras notas. Para contener esta crítica  situación sectorial, el Ministro de Cultura Tristán Bauer anunció una política de “Cultura Solidaria” con diferentes medidas implementadas desde el Ministerio, en articulación con el Consejo Federal de Cultura y junto con sus organismos descentralizados. El dato de color, tal como lo cuenta Leandro Vovchuk, es que el anunció se dio luego de una inédita reunión con los responsables de Cultura del AMBA, Enrique Avogadro (CABA) y Augusto Costa (GBA), quienes se comprometieron a implementar medidas en sus respectivos distritos. Hasta ahora, el gobierno de la ciudad solamente ha implementado una acción de difusión de contenidos digitales propios denominada “Cultura en Casa”, en tanto que el gobierno provincial ha lanzado una convocatoria para artistas, para la producción de contenidos digitales. Hay que destacar que a estas medidas, se suma el ingreso familiar de emergencia de 10 mil pesos (U$S 145), implementado por la ANSES para todas las personas que trabajan en la informalidad o están inscritas en las categorías A y B del Monotributo que no poseen ningún otro subsidio o apoyo estatal.

A continuación presentamos las acciones con sus respectivos enlaces para su acceso:

Ministerio de Cultura – Encuesta Nacional de Cultura

El lunes 6 de abril el Ministerio de Cultura, a través del Sistema de Información Cultural de Argentina (SInCA), anunció la realización de una Encuesta Nacional de Cultura, con el fin de producir información sobre el impacto en el sector cultural de las políticas de aislamiento social por la pandemia del COVID-19. La encuesta no tiene fecha de corte determinada.

Enlace para acceder al formulario: https://forms.cultura.gob.ar/index.php/714637?lang=es

Secretaria de Gestión Cultural – Puntos de Cultura 

El 30 de marzo la Secretaría de Gestión Cultural lanzó la 6ta convocatoria del Programa Puntos de Cultura por un total de 50 millones de pesos (U$S 715.000). La convocatoria prevé 5 categorías, con dos grandes divisiones, por un lado organizaciones con o sin personería jurídica, como nuevos Puntos de Cultura, por otro lado Puntos de Cultura, o de base, que ya hayan sido seleccionados en anteriores convocatorias. Para las nuevos o viejos Puntos de Cultura con personería jurídica el monto máximo a recibir es de 300 mil pesos (U$S 4.500), para los denominados Puntos de Base, ya sean nuevos o viejos, hasta 125 mil pesos (U$S 1850). Además repite una categoría inaugurada en la malograda 5ta convocatoria de 2017, el apoyo a Redes Culturales Comunitarias, aunque se ha modificado a Redes de Organizaciones Sociales. En este caso, el apoyo puede llegar a los 700 mil pesos (U$S 10.000). En todos los casos los proyectos deben estar enmarcados en alguna de las siguientes 11  líneas: Comunicación comunitaria; Economía social y cooperativismo; Diversidad sexual y de género; Igualdad de género; Niñez y adolescencia; Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura; Colectivos artísticos comunitarios; Proyectos artísticos; Derechos Culturales, identidad y memoria; Soberanía alimentaria y ambiental; Cultura del cuidado y buen vivir. 

Una novedad interesante del reglamento es que propone equidad de género y representación de las organizaciones culturales comunitarias con una mayor equidad respecto al sector público.

Fechas de inscripción:

1º instancia: desde el 30 de marzo al 8 de mayo

2º instancia: desde el 9 de mayo al 12 de junio

Link al formulario y bases: https://forms.cultura.gob.ar/index.php/832561?lang=es

Secretaria de Desarrollo Cultural – Fondo Desarrollar – Línea de Fomento de Espacios Culturales Independientes.

La Secretaria de Desarrollo Cultural anunció la salida de la primera línea del Fondo Desarrollar orientada al Fomento de Espacios Culturales Independientes por 30 millones de pesos (U$S 430.000). Si bien la convocatoria aún no fue lanzada, se estima que las ayudas alcanzarán a Espacios Culturales Independientes de pequeño y mediano porte. Las primeras estimaciones del Ministerio de Cultura daban cuenta de una ayuda especial de 60 mil pesos (U$S 870) pero versiones posteriores dan cuenta que los montos podrían ser mayores.

Instituto Nacional del Teatro – Plan PODESTA 

El Consejo Directivo del Instituto Nacional del Teatro aprobó el 18 de marzo el Plan PODESTA (Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos) con una inversión total de 100 millones de pesos (U$S 1.400.000). El plan considera la implementación de líneas de ayuda económica especiales y un protocolo especial de tramitaciones de las ayudas ya otorgadas, incluyendo la liquidación y unificación de pagos pendientes, la prórroga de rendiciones vencidas o por vencer y la flexibilización en la presentación de la documentación para el acceso a las ayudas.

En esta primera etapa, las ayudas especiales serán solamente para quienes recibieron ayudas en el período 2018-2020, y para las obras pertenecientes al catálogo INT, pero el Consejo de Dirección aclaró que se encuentran trabajando en una segunda etapa que incluya acciones compensatorias para otros sectores de las artes escénicas (festivales, teatro comunitario, teatro callejero, circo, etc). 

Detalle de las ayudas especiales – Contingencia COVID-19: 

1) Subsidio Preservación de salas: Dos categorías, determinadas por la capacidad de la sala declarada en el Registro Nacional del Teatro Independiente, siendo 90 mil pesos (U$S 1285) para espacios de hasta 150 butacas, y 120 mil pesos (U$S 1715) para espacios de 151 butacas en adelante.  

2) Ayuda especial para el Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta y espectáculos seleccionados para participar de la 34º Fiesta Nacional del Teatro equivalente al cachet de 2 funciones, a ser realizadas cuando la actividad teatral se normalice.

3) Sostenimiento de producciones teatrales vigentes para espectáculos que hayan recibido subsidio de “producción” y a colectivos teatrales que hayan recibido el subsidio de “actividad de grupo” durante el período agosto 2018- marzo 2020, equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta. 

Link al acta y detalle de tramitaciones: 

http://inteatro.gob.ar/Files/actas/acta_7fd68482-0dc2-492f-8103-936fc1cf9bf7.pdf

Instituto Nacional de la Música (INAMU) – Convocatoria de Fomento Solidario 

El directorio del INAMU viene realizando una política activa de fomento de los contenidos de música nacional en los medios de comunicación en el marco de las medidas de aislamiento social dictadas. Además, a partir de un análisis del perfil de las personas inscritas en el Registro  Único de Músicos y Agrupaciones Musicales Nacionales, decidió lanzar una convocatoria entre el 3 y el 5 de abril por 12 millones de pesos (U$S 174.000). La misma comprende 1200 ayudas de 10 mil pesos (U$S 145) para quienes estén inscritas en las categorías C y D del Monotributo y por lo tanto no sean alcanzadas por el Ingreso Familiar de Emergencia otorgado por la ANSES. Una segunda etapa incluirá a quienes no hayan podido acceder al Ingreso Familiar de Emergencia.

Link a la info y resultado de la primer etapa: https://inamu.musica.ar/convocatorias-de-fomento/convocatoria-fomento-solidario-2020

Secretaria de Gestión Cultural – Formar Cultura

La Dirección Nacional de Formación Cultural ha relanzado el sitio La Cultural, rebautizado como “Formar Cultura”.  A través de la misma se ofrecen algunos cursos sobre diversas temáticas. Además de los cursos propios de la formación en Gestión Cultural Pública producida desde 2015 en adelante, y otros aportados por las carreras pertenecientes a la Red Argentina de Gestión Cultural, como por ejemplo la diplomatura en políticas culturales y desarrollo local de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, desde la biblioteca se pueden acceder a varias publicaciones ya sean libros, ensayos o investigaciones. 

https://formar.cultura.gob.ar/

Contenidos digitales nacionales

A las medidas de ayuda directa hay que sumarles las diferentes acciones de producción y difusión de contenidos digitales de las distintas reparticiones públicas, y de una infinidad de artistas y productorxs culturales. Sobre estos últimos han realizado un importante trabajo de sistematización les cumpas del portal Recursos Culturales, por un lado, y del Observatorio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, por el otro. 

Aquí dejamos algunos link de los canales públicos del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales:

http://catalogo.encuentro.gov.ar/

https://play.cine.ar/bienvenida/

Provincia de Buenos Aires – Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Convocatoria “Mi vida en cuarentena”

El gobierno provincial lanzó la convocatoria “Mi vida en cuarentena” para el apoyo a artistas que deseen compartir contenidos digitales con propuestas creativas, a través de las redes sociales y otras plataformas de cultura de la Provincia. La convocatoria está dirigida a artistas y productorxs culturales, residentes en Provincia de Buenos Aires, que hayan desarrollado actividades en un centro y/o espacio cultural en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires en los últimos doce meses, y puedan acreditarlo. Las categorías para presentación pueden ser 1) Un video de presentación con duración máxima de 1 minuto; 2) Un video de un show, tutorial, lectura, crítica de obra o presentación de espacios de trabajo , con duraciones máximas entre 2 y 5 minutos según la actividad, 3) Un video recomendando un artista de tu ciudad o localidad que se pueda disfrutar online. Duración máxima: 1 minuto. Lxs artistas y productorxs culturales seleccionados recibirán como contraprestación un monto de 8 mil pesos (U$S 114), además el jurado elegirá entre los artistas seleccionados a aquellos que considere que enviaron el material más destacado en cada categoría con 10 mil pesos adicionales. Sí lxs artistas mencionan al espacio cultural donde participan en su presentación, ese espacio podrá enviar un video de presentación adicional y recibirá un apoyo de 2 mil pesos (U$S 30).

Fechas de inscripción: Hasta el 13 de abril

Resultados: A partir del 17 de abril

Link al formulario y bases: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5Cb1kTCWC7H0wc_9647Aqa2kYtw7vz1E_hVCybVYJKuPiIQ/viewform?fbclid=IwAR15L1oQjYnIfsMR41lsk8dj3rAvho8F96Y_N2_DC4u6QlrAhXJDHzKwj6c

Provincia de Chaco – Instituto de Cultura – Fondo Provincial Solidario

El gobierno provincial lanzó una convocatoria para el Fondo Provincial Solidario de Cultura 2020, con el fin de contener los efectos sociales y que afectan a lxs trabajadrxs de la cultura en el contexto de la emergencia sanitaria. La convocatoria incluye tres líneas: 1) Fortalecimiento de desarrollo local a través de las economías de la cultura, hasta 50 mil pesos por proyecto (U$S 715); 2) Arte y desarrollo creativo, hasta 30 mil pesos por proyecto (U$S 430)y; 3) Nuevas formas de vivir la cultura, hasta 50 mil por proyecto (U$S 715). Los proyectos deben ser para desarrollo en plataformas digitales u otros canales de comunicación, podrán concursar por un aporte del Fondo Provincial Solidario compuesto del 10% del total de las aportaciones recibidas de todos los proyectos que cuenten con Mecenazgo. 

Las personas interesadas deben ingresar en https://cultura.chaco.gob.ar/mecenazgo e inscribirse como beneficiarios, a partir de ahí podrán realizar la inscripción on-line para la convocatoria.

Fechas de inscripción: Hasta el 22 de abril

Link al formulario: https://cultura.chaco.gob.ar/mecenazgo/fondosolidario2020


Imagen: Daniel Santoro (2011) Rescate de la mamá de Juanito Laguna frente a la costa de Chapadmalal.  Óleo sobre tela, 200 x 155 cm
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − cuatro =