, ,

Trabajadores organizados y gestión cultural. La experiencia Argentina.

por

En este especial de la Revista Gestión Cultural, abordamos la compleja intersección entre el contexto sociopolítico argentino y la gestión cultural sindical en un momento marcado por la crisis. La pandemia global ha puesto en evidencia las tensiones del neoliberalismo, y en Argentina, estas tensiones han tomado formas singulares que reflejan una profunda crisis cultural. Ante la falta de un liderazgo constructivo, las organizaciones culturales y artísticas se enfrentan al desafío de recuperar la valoración social de su labor en un entorno donde lo público es visto con creciente desconfianza. Este número busca explorar cómo los sindicatos, en su rol de agentes políticos clave, pueden contribuir a revertir esta tendencia y fortalecer un futuro humanista en la cultura.

A lo largo de las distintas contribuciones, se analizan los rasgos que caracterizan la acción cultural sindical contemporánea y se documentan los esfuerzos realizados por los sindicatos en el campo de la gestión cultural. A través de entrevistas y estudios de caso, se revela cómo la historia del movimiento obrero argentino ha influido en la política cultural, destacando ejemplos como la creación de bibliotecas populares y el fomento del acceso al libro durante el gobierno de Perón. En este contexto, se enfatiza la necesidad de conectar sensiblemente con las mayorías sociales, reconociendo el potencial transformador de la cultura como un derecho público y una herramienta de movilización.

Este número también rinde homenaje a referentes como Gastón Barral y María Seoane, quienes han dejado una huella significativa en la relación entre el movimiento obrero y la cultura. A través de sus trayectorias, se ilustra cómo el sindicalismo argentino ha jugado un papel decisivo en la configuración del proyecto nacional y en la definición de políticas culturales inclusivas. En este sentido, invitamos a los lectores a reflexionar sobre la importancia de la organización colectiva y el trabajo en red, como formas de resistencia y reconstrucción en un panorama cultural desafiante.

 

COORDINACIÓN DE ESTE NÚMERO
Federico Escribal

AUTORES QUE PARTICIPAN EN ESTE NÚMERO
Federico Escribal, Ayelén Fagiani, Carlos Guerrero, Lisandro Bera, Sergio Rower, Ely Cuñado, María Cecilia Báez, José Luis Castiñeira De Dios, Emmanuel Bonforti, Nicolás Miguel Ramírez, Lourdes Cardozo, Pablo Silvestri, Pablo Leibson y Cecilia Medina.

 

Descarga

Enviar link de descarga al correo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *